26
Vie, Abr

Animo, tú puedes

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Alberto Linero Gómez

Alberto Linero Gómez

Columna: Orando y viviendo

e-mail: palbertojose@hotmail.com


En estos días he estado investigando en torno a cómo alentar a los otros, a las personas que están a mí alrededor y que necesitan ser motivadas para seguir adelante.
Me he encontrado con muchas respuestas pero quiero compartir con ustedes un análisis que hace John Maxwell y que vale la pena tener muy pre- Fundado el 3 de julio de 2007 correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Riohacha Calle 7 No. 9 -86 Tel: 7271385 Cel:3114380131- 3012233166  Santa Marta Avenida del Libertador No. 12 A 37 Tel: 4217736. Cel: 3106601435 Bogotá Carrera 13A No 38 -71 Of. 405 Tel: 2320028- 3402400 Cel 3106895161 Barranquilla Calle 81 # 64-29 Apto 9D Tel: 378 8181 Cel: 315 723 6436 y 301 204 4725 Las opiniones de nuestros colaboradores expresadas a través de sus columnas, no comprometen la posición editorial del periódico. 

Prioridad a la artesanía wayúu La violencia intrafamiliar Animo, tú puedes “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve” Luego de asistir al primer Coloquio internacional de Salud Mental y calidad de vida organizado por el Grupo de Investigación Estudios Sociales Interdisciplinares- ESI” y la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta., me motivo a escribir estas líneas dada la importancia de la temática. 

La Dirección de Turismo y Secretaria de Gobierno realizaron dos caracterizaciones a los vendedores de la playa para garantizar al turista, en esta temporada vacacional de enero y febrero tener una ciudad tranquilas y sin tanto traumatismo. Por eso se están haciendo controles en la playa de Riohacha y en la Avenida Primera con énfasis en garantizar al espacio público y de las ventas informales y ambulantes. Más IVA, más informalidad Un “Fast Track” para el agro millones de colombianos y los mercados de unos cuantos países del mundo.

 Garantizar la producción anual de 12.000 millones de huevos, 1.4 millones de toneladas de pollo, un millón de toneladas de aceite, 2.7 millones de toneladas de arroz, 2.5 millones de toneladas de papa, 3.285 millones de litros de leche, 860 mil toneladas de carne bovina o 1.5 millones de toneladas de maíz, entre otros alimentos de consumo nacional, no es cosa fácil en un país que carece de vías terciarias, transporte ferroviario, distritos de riego, transferencia tecnología y acceso a la educación en las zonas rurales.

 A pesar de los anteriores problemas, y de la incertidumbre jurídica en las políticas de tierra, arancelaria y de precios, los sectores de la producción agropecuaria siguen haciendo grandes inversiones en muchas zonas rurales de este país donde siquiera existe un puesto de policía y la provisión de bienes públicos.

 Según cifras del Dane, en el año 2015, el sector avícola invirtió alrededor de $16.5 billones, los cafeteros $5.5 billones, los floricultores $2.9 billones, la porcicultura $2.8 billones, los productores de aceite de palma $2.4 billones, los arroceros $1.8 billones, los azucareros $1.5 billones y los bananeros $1.3 Billones, para citar unos cuantos ejemplos.

¿Se imaginan la potencia agrícola que sería Colombia sin los esos obstáculos? No hay que desconocer los esfuerzos que han hecho el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y su equipo para impulsar el sector agropecuario de nuestro país, pero como dice el refrán popular “una golondrina no hace verano”. Si el presidente Juan Manuel Santos, pretende que el sector productivo le ayude a resolver el problema de seguridad alimentaria, generar más empleo rural y saque adelante el postconflicto, va a tener que implementar un “Fast Track” para el agro.

La radiografía y el diagnóstico mostrado por el Dane en el reciente censo agropecuario, exige acciones inmediatas, compromiso y voluntad política de varios de sus ministros. Con un “Fast Track” para el agro, el Gobierno Nacional podría expedir medidas inmediatas que brinden confianza y seguridad a los inversionistas del campo, reduzcan el “costo país” y ayude a mejorar la competitividad de los agronegocios. 

Y sobre todo, que agilice la disponibilidad y ejecución de los recursos de ayuda al sector para que estos lleguen a los productores “antes de” y no “después de” los calendarios de siembras. Un “Fast Track” para el agro, que permita duplicar la transferencia de tecnología, los programas de emprendimiento a jóvenes del campo, la sistematización en los procesos de acceso a los incentivos de productividad, cobertura de riesgos y acceso a crédito agropecuario.

 Si ya nos pusimos de acuerdo en cuál, dónde y cuánta agrícola desarrollar en el país, pues asuman el compromiso de decir cuánta de esa agricultura están en condiciones de apoyar como Nación y cuáles van a ser los planes de inversión más idóneos que piensan implementar para alcanzar los objetivos definidos. Esto no da más espera. sente.

El cree que para poder animar a animar a las personas es necesario: 1. Mostrarle que creemos en ella, es necesario que la persona descubra que alguien cree, verdaderamente, en ella. Es muy probable que está persona no tenga éxito porque considere que no merece nada y que nadie confía en ella. Seguro se ha encontrado con personas que sólo saben criticarle y decirle sus grandes defectos, y las razones por las que no va a triunfar. Por eso hay que mostrarles que confiamos en ella aún que no haya ganado, todavía, algo. Confiamos en ella por lo que es y no por lo que ha podido hacer.

Que nuestras palabras y acciones le hagan sentir que nuestra fe en ella es verdadera y real. Que sea evidente que creemos en ellos y que lo hacemos de corazón. Normalmente las personas hacen cualquier cosa por vivir a la altura de la fe que otro depósito en ella. 2. Las victorias no se logran centrándose solamente en las deficiencias que se tienen.

Es necesario enfocarse, también, en los puntos fuertes que se tiene. Recálcale sus capacidades, sus talentos, sus posibilidades. Muéstrale que ella tiene las capacidades que necesita para triunfar. “Los que se atreven a creer que algo dentro de sí mismo es superior a las circunstancias logran resultados fuera de lo común” (Bruce Barton). Pues tú tienes que ayudar a que esa persona se dé cuenta que en ella hay fuerzas muy superiores a las circunstancias que viven. Confiar en el otro es hacerle saber que sabes todo lo bueno que hay en él y que sabes que lo usará bien.

No dejes que las derrotas y los fracasos opaquen esa confianza en esta persona. Esfuérzate por no desanimar a nadie, se siempre asertivo al hablar y trata de que tus palabras sean propositivas ayudando a los otros a mejorar. Evita los comentarios que destruyen y no aportan valor a las personas. Cuídate de comentarios que suenen más a insultos que a querer comunicar aprecio y bendición. Animar al otro siempre será fuente de ánimo para ti mismo.

Todos los días necesitamos dar y recibir ánimo, es la única manera de construir una vida llena de victorias y de éxitos. Te bendigo y te deseo que en este nuevo año puedas alcanzar todas las metas que te has propuesto, se que puedes hacerlo.


Ingreso de Usuarios