Perspectivas Económicas 2018

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Hector Medina Carrascal

Hector Medina Carrascal

Columna: Opinión

e-mail: [email protected]
Se inicia el presente año con la necesidad de mejorar los resultados en materia de crecimiento económico, recuperar la confianza de los inversionistas y afianzar los logros en materia de exportaciones que se registraron al finalizar el 2017.

El comportamiento de la economía colombiana en el 2017 no fue favorable; se espera que la variación en la producción llegue al 1.8 por ciento, la inflación cierre el período en 4.10 por ciento y con una tasa de desempleo cercana al 9 por ciento se hace notoria la dificultad, más aún cuando las proyecciones realizadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional indicaban un crecimiento económico del 2.5 y 3.5 por ciento respectivamente.

No es menos importante el hecho de completar cuatro años de desaceleración económica, debido principalmente a la crisis en los precios de los comodities. Cabe señalar que el desempeño de la economía de nuestro país depende en mayor grado de los ingresos que se obtienen por venta de materias primas energéticas, como el petróleo y el carbón.

El escenario se complica luego de la calificación crediticia de BBB- practicada a nuestro país por la firma Standar and Poor´s el pasado mes de Diciembre, esto como efecto de los menores precios de las materias primas, el alto nivel de deuda externa y la inestabilidad en los términos de intercambio en el país. Esa calificación generaría inquietud en los inversionistas que prefieran colocar sus capitales en mercados más estables. 

Ahora bien, revisemos el comportamiento por actividad de acuerdo con información recopilada del Dane, Ministerio de Agricultura y Banco de la República: El sector agrícola termina con un buen desempeño para el 2017, especialmente en materia de generación de empleo y un aumento sectorial del 5.9 por ciento.

El sector minero en el segundo trimestre del 2017 presenta una caída de 5.95 por ciento, Se espera que el sector cierre el 2017 con un indicador negativo del 4.0 por ciento aunque para el 2018 se proyecta que la contracción sea más leve situándose en un - 2,1 por ciento. 

El sector de la construcción para el tercer trimestre del 2017 presentó un retroceso del 2.1 por ciento, reflejado principalmente por el comportamiento en las edificaciones que bajó un 15.9 por ciento, mientras las obras civiles presentaron un crecimiento del 8.8 por ciento. Se estima que al cierre del año 2017 la construcción crecerá cerca del 2.4 por ciento y se proyecta un crecimiento cercano al 3.2 por ciento para el 2018 con la expectativa de generación de empleo que conlleva el sector.

Según el Dane, el sector financiero presenta un indicador positivo de 3.2 por ciento para el tercer trimestre del 2017 y se espera un crecimiento para el presente año del 4 por ciento. Para éste sector se vislumbra un escenario positivo a pesar de la reducción en la calificación de los bancos, realizada por la firma Standar & Poor´s. Los Bancos a los que bajó la calificación fueron Bancolombia y Banco de Bogotá aunque les mantuvo su perspectiva estable.

En términos generales se espera un aumento en los ingresos del país por concepto de exportación de petróleo, debido al buen desempeño que vienen mostrando las economías de Estados Unidos y los países del occidente de Europa, países que cuentan con una participación importante en el consumo. 

Por otra parte y de acuerdo con las proyecciones realizadas por el Banco de la República el crecimiento de la economía se vislumbra en 2.7 por ciento para el año 2018 y la inflación alcanzaría la meta del 3 por ciento. 

Nota: el sector turístico puede ser la apuesta para el 2018. Hay que creer en el sector que muestra una dinámica interesante y se puede consolidar como generador de divisas de grandes proporciones para nuestra economía.

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios