30
Mar, Abr

Cannabis

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Hugues Lacouture Danies

Hugues Lacouture Danies

Columna: Opinión

e-mail:  hugueslac@hotmail.com


Son muchas cosas las que se le pasan a uno por la cabeza frente a una suspensión del gobernador cómo la que acaba de suceder esta semana.

Es muy triste que La Guajira no sea capaz de encontrar una visión más grande; La cual le permita encontrar un gobierno de proyección, siendo así la política más elemental y básica quién prospere. La pobreza y el atraso de nuestro pueblo es un reflejo de la falta que nos hace un buen gobierno, que propicie la generación de riqueza y cuide de la inversión pública.

No puedo quedarme callado observando este último acontecimiento, porque sinceramente: No entiendo por qué no hay obras que nos impulsen al desarrollo y a la expansión, no existen proyectos en los OCAD que transformen nuestra vida, es que no me explico ¿dónde está puesta la visión? para donde creen que están llevando al departamento.

La Guajira lleva 11 gobernadores en 8 años, ¡por Dios! No hay un departamento que salga adelante así, nosotros necesitamos un gobernador, un líder que sea capaz de presentar proyectos, discutirlos y debatirlos, dichos proyectos deben ser los instrumentos para transformar la realidad social y económica de nuestros municipios.

El primero de esos proyectos debe ser la Empresa de Energías de La Guajira: una sociedad de economía mixta donde el departamento sea el mayor accionista y dueño de los proyectos energéticos que el país quiere ubicar en La Guajira, pero no la migaja de un impuesto o algunos empleos, lo que necesitamos es ser los dueños de estas energías alternativas para que se generen ingresos directos, los cuales posteriormente serán invertidos en nuestras necesidades más angustiosas.

Fíjense ustedes que hace unos años, en los años 80’s nuestro territorio fue líder y gestor de un gran negocio ilícito, que le dio riqueza a mucha gente, la marihuana. Hoy en Colombia, como en muchos países del mundo, la marihuana está legalizada y hay departamentos como el caso de Antioquia que tomaron la decisión de crear una sociedad constituida por la Universidad de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) y la Fundación Universidad de Antioquia con una inversión inicial de $440.000 millones de pesos, la empresa se llama Cannabis Salud S.A.S. y la idea va más allá de producir y comercializar medicamentos en salud, sino que producirá cannabis in vitro para que sea un mejoramiento genético mayor y se produzca más rápido. Y también le quiere comprar al que esté vendiendo aceite de cannabis para reprocesarlo y hacer otro tipo de medicamentos. Mercado Pérez, D. (2019, 24 de abril) Empresa de cannabis medicinal de Antioquia ¿puro humo?

El departamento de La Guajira, en asocio de la Universidad de la Guajira debe constituir su propia compañía pública para la producción agrícola del cannabis, medicamentos y otros derivados de esta planta, la investigación de semillas con mejoramientos genéticos. Negocios todos lícitos que le apuestan a un mercado mundial que hoy mueve 120.000 millones de dólares, en el cual Colombia ya cuenta con cerca de 400 compañías apostando por ese mercado, donde las expectativas son tan buenas que la Organización Mundial de la Salud le otorgó a Colombia, un cupo del 44% de la producción mundial del cannabis para uso medicinal.

Ahí están también nuestras costas, nuestro departamento tiene una gran salida al mar pero no contamos con un desarrollo portuario importante, nos hace tanta falta que ya Barranquilla se quedó como la ciudad del Offshore, una industria que se desarrollará aquí al frente, en nuestro territorio.

Otro proyecto de especial interés es sin duda, la industria pesquera, todo el aparato público departamental debe voltear su mirada al mar, crear un instituto de estudio y promoción de la pesca y aprovechamiento marino, nosotros debemos convertirnos en el proveedor de todo el país, de las islas del caribe que nos necesitan y han esperado por años que seamos su principal socio, ya llegó el momento de dar paso a la industria Guajira y proyectar este departamento en el contexto global, de impulsar el turismo, un mercado donde tenemos potencial infinito y hasta ahora no hemos logrado desarrollar, nuestra población debe duplicarse en los próximos años con los visitantes, personas de todo el mundo que vienen a dejar su dinero mientras disfrutan experiencias únicas y que jamás olvidarán.

No conozco los pormenores del contrato de bilingüismo por el cual suspenden al gobernador, desconozco lo que hay por delante y lo que en corrillos dicen que hay por detrás, por eso no tengo nada que decir sobre ese asunto particular más que, en mi opinión, no es el momento para que La Guajira implemente un proyecto de esta naturaleza, tenemos tantas otras prioridades y esos mismos recursos pueden ser útiles para transformar nuestra realidad social y económica, con proyectos que verdaderamente puedan llevarnos a una nueva realidad, actualmente en La Guajira el desempleo y la pobreza se convirtió en el común denominador de todos nuestros pueblos y eso indudablemente hay que revertirlo.



Ingreso de Usuarios