29
Lun, Abr

Breve historia de la fragata Almirante Padilla y su caos en Puerto López

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


La Armada Nacional de Colombia se creó en 1932 a raíz de la guerra con el Perú. En 1946, durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez, Colombia es beneficiada con la fragata US Navy Groton. Al estar en tiempos de paz, el gobierno decidió convertir la fragata recibida en un Buque Escuela para la formación de cadetes, integrándose a la Armada en los primeros meses de 1947, siendo rebautizada como ‘ARC Almirante Padilla’ en honor al héroe José Prudencio Padilla cuya memoria había sido borrada de la historia de Colombia.

 A ‘Al Padilla’ le correspondió inicialmente el patrullaje de las costas de Corea. Luego, de estar en los frentes antisubmarinos y el de aprovisionamiento de buques en medio de la guerra. En su primera actuación naval en mayo de 1951 se hizo célebre por la precisión de sus tiros antiaéreos, así como por su apreciable facilidad para interceptar el fuego enemigo por la avanzada tecnología de su equipamiento.

Desde entonces la fragata ARC Almirante Padilla fue el buque insignia de la Armada Nacional con base en la Escuela Naval de Cartagena.      

 La península de Corea fue siempre un escenario de guerra. Estuvo sometida por China y después por Japón hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética copó militarmente buena parte de su territorio. En 1945, para facilitar su rendición, el Japón aceptó la propuesta de EEUU de dividir istmo para que la parte norte se sometiera ante la URSS, y la parte sur ante los EEUU. El límite fue el Paralelo 38°. La península fue dividida en dos territorios. Corea del Norte bajo la influencia de la URSS, y Corea del Sur bajo la ascendencia de EEUU. Más tarde las Coreas se constituyeron en Estados independientes. En junio de 1950 Corea del Norte invadió a Corea del Sur. La URSS y China respaldaron a los invasores que estaban alineados con sus regímenes comunistas. La ONU a través de la Resolución 498 del 1° de febrero de 1951, condenó la invasión y aprobó la intervención de una fuerza multinacional para sofocar el conflicto. Los EEUU emprendieron la reconquista de Corea del Sur. Colombia fue el único país latinoamericano que ese año se sumó a la guerra enviando un batallón de Infantería de más de 5.000 hombres y una fuerza naval representada en la fragata ARC Almirante Padilla. Ese mismo año el gobierno dispuso reconvertir otra vez la fragata, para que, en vez de Buque Escuela, volviera a funcionar, mejor equipada, como nave de guerra para responder al llamado de la ONU que integró una fuerza internacional liderada por EEUU, para restaurar la paz en la península de Corea.       

Así pues, la fragata Almirante Padilla participó en dos conflictos bélicos. El primero, bajo el mando de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial con el nombre de fragata ‘Groton’, y después, en la guerra de Corea, como la ‘ARC Almirante Padilla’ bajo las fuerzas de la ONU.

Estas dos intervenciones ayudaron a construir la leyenda de la famosa nave que al retornar a Colombia en 1952 fue encargada de los operativos para combatir el contrabando. “…allá en La Guajira arriba, donde nace el contrabando”, consagrándose como el “…barco pirata bandido” que se insertó en el alma del pueblo colombiano a través de la canción ‘El Almirante Padilla’, el mismo que “…llegó a Puerto López y lo dejó arruina’o’”.

Bajo el mando del capitán Julio Cesar Reyes Canal y como segundo comandante el teniente Jaime Parra Ramírez, ‘La Padilla’ zarpó de Cartagena el 1° de diciembre de1950 para dirigirse a los astilleros de San Diego y Long Beach, en California, donde le harían las nuevas readecuaciones. De allí se dirigió a Pearl Harbor para realizar entrenamientos con submarinos americanos en donde participó de una guerra simulada en el mar de Hawái, quedando preparada para ir a Corea.

A ‘La Padilla’ le correspondió inicialmente el patrullaje de las costas de Corea. Luego, de estar en los frentes antisubmarinos y el de aprovisionamiento de buques en medio de la guerra. En su primera actuación naval en mayo de 1951 se hizo célebre por la precisión de sus tiros antiaéreos, así como por su apreciable facilidad para interceptar el fuego enemigo por la avanzada tecnología de su equipamiento.




Ingreso de Usuarios