27
Sáb, Abr

Con tedeum y conversatorio celebran natalicio del gran Almirante José Padilla López

Esta imagen se volverá a repetir este martes, en el marco de la conmemoración del natalicio del almirante José Padilla López, oriundo de Camarones en el distrito de Riohacha.

Noticias
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con una variada programación que incluye desde un tedeum en acción de gracias, un arreglo floral, una retreta musical hasta un conversatorio, la Armada Nacional celebra en La Guajira el natalicio del Gran Almirante José Prudencio Padilla López, este 19 de marzo.

La ceremonia inicia a las 9:30 de la mañana con un tedeum en la catedral Nuestra Señora de los Remedios y una ofrenda floral a las 10:30 de la mañana a la estatua de este prócer ubicada en la plaza Almirante Padilla de Riohacha.

José Prudencio Padilla López nació el 19 de marzo de 1784 en el corregimiento Camarones (Riohacha), sus padres fueron Josefa Lucía López y Andrés Padilla; fue un militar, marino y prócer colombiano que participó en las guerras de independencia.

Su vida en el mar inició como Mozo de Cámara en la Marina española del Nuevo Reino; a los 19 años cumplidos se enroló en la Marina del Rey de España, gracias a sus aptitudes de navegante Padilla fue nombrado contramaestre del navío de guerra San Juan Nepomuceno, siendo el primer marino originario de América que llegó a ser contramaestre en la Armada del imperio español.

El 22 de octubre de 1805 combatió en Trafalgar, una de las epopeyas militares más memorables de la historia humana, cayó prisionero de los ingleses, una vez celebrada la paz, volvió a España en 1808.

En su retorno a Colombia, por su rápido aprendizaje participó en innumerables expediciones y campañas navales y fluviales entre las que se logró liberar a Sabanilla, Santa Marta, Cartagena y Riohacha, obtuvo méritos que fueron reconocidos por el libertador, Simón Bolívar, con rápidos ascensos a los cargos de Alférez de Fragata y comandante de Fragata, entre otros. También participó en la batalla naval del Lago de Maracaibo en 1823.

José Padilla fue uno de los actores más decisivos de la independencia de Hispanoamérica. La entrega, valor, y sacrificio de Padilla y de sus tripulaciones continúan guiando el actuar de la moderna Armada de Colombia.

La programación se extiende a las 2:00 de la tarde en la universidad de La Guajira, kilómetro 3, vía a Maicao, donde se desarrollará el conversatorio Tras las Huellas del Gran Almirante José Padilla López “desarrollo marítimo y portuario del departamento de La Guajira”.

A las 3:00 de la tarde, continúa la programación con una retreta musical “Big Band”, la Armada Nacional viene realizando una serie de actividades para reivindicar y exaltar su memoria tras la sanción presidencial de la Ley 273 de 2022, Cámara-340 de 2023 Senado por parte del presidente Gustavo Petro en la que fue ascendido de manera póstuma y honorifica al grado de Gran Almirante de la Nación.