26
Vie, Abr

Se realizó II Encuentro de Juegos Tradicionales Wayúu y Juegos Apropiados en Riohacha

En la vereda Alewa Los Monos jurisdicción del corregimiento de Juan y Medio, zona rural de Riohacha, tuvo lugar el II Encuentro de los Juegos Tradicionales Wayuu y Juegos Apropiados.

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la vereda Alewa Los Monos jurisdicción del corregimiento de Juan y Medio, zona rural de Riohacha, tuvo lugar el II Encuentro de los Juegos Tradicionales Wayúu y Juegos Apropiados (microfútbol) dentro de la dinámica del fortalecimiento cultural.
Esta actividad  busca la identidad tradicional y la transmisión a presentes y futuras generaciones de estos encuentros que muestran lo autóctono de esta etnia.Con la participación de las comunidades de Juan y Medio, La Sabana, Moreneros, Los Cocos y el equipo anfitrión de Alewa Los Monos, en este evento deportivo, recreativo y cultural se organizó por el rescate de las manifestaciones autóctonas del pueblo Wayúu.

Este segundo encuentro, que se desarrolló en complemento con la semana cultural estudiantil, permitió integrar a la comunidad de estudiantes de Alewa con la Institución Etnoeducativa Sierra Nevada.Unas 20 familias con el liderazgo Ramón Uriana Epieyu trabajan por el rescate y perpetuidad de la tradición y el respeto de propios y ajenos a ésta.

En esta segunda versión, Tiro con Flecha (Achiipajawa); Tejo (Ajawajawa) y la lucha libre (Aapirawa) fueron las disciplinas donde compitieron niños, jóvenes y adultos de las comunidades participantes y el microfútol como juego apropiado o adaptado por los indígenas.

Esta actividad  busca la identidad tradicional y la transmisión a presentes y futuras generaciones de estos encuentros que muestran lo autóctono de esta etnia.
Esta actividad busca la identidad tradicional y la transmisión a presentes y futuras generaciones de estos encuentros que muestran lo autóctono de esta etnia.


“En primera instancia, la importancia de organizar este evento es preservar la cultura a través de estos juegos que se organizan anualmente y en segunda instancia, se busca desarrollar habilidades corporales en los niños, entre estás la precisión y la puntería a través de la modalidad de tiro con flecha y lanzamiento de las piedras en el tejo,” indicó Ramón Uriana Epieyu, líder de la comunidad y organizador del evento.

Lo que más resaltante es la interculturalidad que se vivió durante el desarrollo de los juegos; indígenas, comunidad campesina, arhuacos y afrocolombianos se integraron durante los dos días que duraron las justas.

Expresa el comité organizador, que el fomento de la integración con miembros de comunidades vecinas a través de esta actividad permite compartir con otras culturas y que se estrechen lazos de amistad y solidaridad entre los habitantes.Se espera que este tipo de eventos se desarrolle anualmente y se unan otras comunidades Wayúu asentadas en Riohacha y otros municipios de la península.


Ingreso de Usuarios