26
Vie, Abr

La tricolor se juega la vida en Quito

Posible titular.

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(AP) — Ecuador, con varios ausentes, recibe hoy a una Colombia envuelta en dudas, en un partido que probablemente deje a uno de los dos queda afuera de la zona clasificatoria al mundial de Rusia.

El ambiente en el combinado visitante está enrarecido luego de que James Rodríguez fuera captado haciendo un gesto obsceno a un grupo de periodistas, generando múltiples quejas y reproches de la afición y del periodismo colombiano.

Poco antes se encendió una ola de críticas a la convocatoria e ingreso a un cotejo oficial de eliminatorias de Pablo Armero, quien fue acusado de agredir a su esposa. Diversas organizaciones han expresado su rechazo a esa convocatoria.

A las distracciones extrafutbolísticas se suma el pobre desempeño del equipo en la victoria 1-0 en casa ante Bolivia la semana pasada.

Colombia tiene en este momento la cuarta y última casilla clasificatoria a Rusia 2018, con 21 puntos, y Ecuador le sigue con 20, en la plaza del repechaje. Chile también tiene 20 unidades y es favorita para derrotar en casa al colero Venezuela.

Es por ello que el que pierda entre Colombia y Ecuador probablemente caiga al sexto lugar. En caso de un empate y de una victoria chilena, los ecuatorianos quedarían sextos.

“Sabemos que tenemos un duro partido y con la ayuda de Dios hay que llegar con la mentalidad justa e ir por el resultado”, declaró el volante colombiano Juan Cuadrado.

Brasil lidera en solitario con 30 unidades y ha sellado más de medio boleto para estar presente en el mundial de Rusia. Más atrás están cinco equipos con apenas tres unidades de diferencia: Uruguay en segundo lugar con 23, seguido de Argentina con 22, Colombia 21, Ecuador y Chile con 20. Algo rezagado está Paraguay con 18.

Ecuador viene de perder 2-1 ante Paraguay en Asunción

El delantero Felipe Caicedo aseguró que “esta selección es un grupo fuerte, unido, dependemos de nosotros y de no ceder más puntos de locales”. Agregó que el partido con Colombia “será una final”.

Colombia y una visita complicada a Ecuador

El duelo en el Atahualpa será una verdadera batalla entre dos selecciones rivales. Colombia no la va a tener nada fácil, no solo por la calidad del rival, sino porque históricamente a la Tricolor le cuesta bastante en tierras ecuatorianas.

De las ocho veces que el combinado cafetero visitó Ecuador por Eliminatorias Sudamericanas solo pudo cantar victoria una vez y por la mínima diferencia. Ecuador se impuso en tres ocasiones y los cuatro restantes resultaron en tablas, siendo el 0-0 el marcador más repetido (3). La única vez que la Tricolor ganó en el Atahualpa fue para la Eliminatoria de Francia 98 gracias a un solitario gol de Faustino Asprilla, bajo la batuta de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez. En su última visita a Quito Colombia cayó por la mínima diferencia en un partido bastante parejo que definió el difunto Chucho Benítez. Pero esta plaza no solo es complicada para Colombia, en las últimas Eliminatorias Ecuador ha hecho del Atahualpa un fortín, en el que ha definido sus clasificaciones a los Mundiales. En el camino a Rusia, el Tri suma cuatro victorias, un empate y una sola derrota ante Brasil.

¿Cómo debe jugar Colombia
para ganar en el Atahualpa?

La clave para que la Tricolor se pueda quedar con los tres puntos en Quito pasa por una mezcla de concentración, actitud y efectividad durante los 90 minutos de juego. Es preciso que el onceno de Pekerman, sin importar los nombres, esté con los cinco sentidos alertas, no habrá espacio para errores.

Es por esto que se necesitará solidaridad, sacrificio, líneas juntas y mucho trabajo físico cuando no se tenga el esférico. No se puede perder el balón en salida y menos permitir que los ecuatorianos exploten las bandas o de lo contrario te matan a punta de velocidad y potencia. En la fase ofensiva es muy importante que los hombres de ataque se muevan constantemente e intercambien posiciones, el local saldrá a ganar a como dé lugar y dejará espacios que deberán ser aprovechados cuando se tenga la oportunidad. Hay que apelar a la efectividad: las que se tengan hay que meterlas.

Este encuentro será bisagra para Colombia retome su bien juego y se encarrile definitivamente para ir a Rusia. Si la Tricolor vence a Ecuador, rival directo, puede subir al segundo puesto, si se dan algunos resultados, mientras que si pierde puede quedar de nuevo fuera del grupo de los clasificados.  

Ver más : 
“Sabemos que tenemos un duro partido”: Cuadrado.
valencia
Previous Next Play Pause


Ingreso de Usuarios