23
Mar, Abr

Kerstinck en los Bolivarianos fue oro, plata y bronce

La samaria Kerstinck Sarmiento y la vallenata Andrea Cañon, no defraudaron al público samario.

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La conquista de cuatro preseas doradas en las pruebas de 100 metros velocidad por carriles y media maratón, tanto en damas como en varones, puso el broche de oro para Colombia en el patinaje de carreras de los XVIII Juegos Bolivarianos ayer en Santa Marta.

Por: Álvaro Quintana
Redactor EL INFORMADOR
Fotos: Edgar Fuentes

La disciplina superó todas las expectativas pues logró batir lo conseguido en Trujillo, Perú, donde la tricolor se quedó con 6 de oro, para esta ocasión los cafeteros batieron todos los records pues acaparó 11 oros de 12 posible. 

Más allá del buen rendimiento la tricolor encontró a un nuevo patín donde están puestas las esperanzas para el llamado relevo generacional, se trata de la pescaitera Kerstinck Sarmiento Anchila, que se despidió de los Bolivarianos con un total de tres preseas: oro en los 500 metros velocidad (segundo día), plata en 300 metros CRI (primer día) y bronce en 100 metros velocidad (cierre).

Prueba de 100 metros 

Con un sol más radiante de lo normal se corrió el último día de patinaje en Santa Marta. Gran expectativa se generó en torno a la actuación de la delegación colombiana manejada por el estratega Elías Del Valle, para mejorar la producción en cuanto a medallas de oro se refiere. 

A las 9:30 a.m. comenzaron las pruebas clasificatorias para los 100 metros velocidad, las llamadas por Del Valle, fueron la samaria Kerstinck Sarmiento y la vallenata Andrea Cañon, quienes no defraudaron al público samario que alentaron en todo momento, la jornada estuvo marcada por las altas temperaturas.

Las clasificaciones se corrieron por pareja, quienes marcaran los mejores cuatro tiempos accedían por la búsqueda del oro, plata y bronce. Kerstinck corrió su manga junto a la venezolana Grendy Perdomo colocando un tiempo de 11 segundos 062 milésimas, mientras que Andrea lo hizo ante Haydee Barrio para imponerse con 11.062. 

Con estos registros Cañon se jugó el oro ente la chilena Javiera Vargas que paró el cronometro con 11.158, el bronce lo pelearía la samaria contra Dalia Soberanis de Guatemala, en la gran final no importaba el tiempo quien cruzara primero la meta tendría su premio en el podio.

Andrea salió primero ante la chilena, con gran destreza cruzó de primer lugar para quedar con la de oro y dejar a Vargas con de la plata, el segundo turno fue para Kerstinck, que lucía con gran experiencia a pesar de ser su primera competencia de mayores, así lo demostró ganando su carrera, para subir al podio a reclamar la de bronce. Así Colombia se coronó campeón de patinaje con un total de 11 oros, 7 platas y 2 bronces.
En varones, el equipo colombiano estuvo implacable al conseguir los mejores tiempos con Edwin Estrada y Andrés Felipe Muñoz, para asegurar el primero y el segundo lugares del podio en 100 metros.

Estrada le ganó el pulso final a su compatriota con un tiempo de 10 segundos y 213 milésimas, para dejar con la plata a Muñoz con su registro de 10.316. En la disputa por el bronce, la presea fue para el venezolano Luis Delgado luego que el chileno Emanuelle Silva no se presentara por una lesión muscular.

Media maratón 

La media maratón redondeó la faena de los colombianos con el primer lugar de Fabriana Arias tras cruzar la meta en 40 minutos 47 segundos y 303 milésimas, y escoltada por su compatriota Luz Karime Garzón (40:47.571).El tercer lugar fue para la chilena Alejandra Traslaviña (40:47.614) en un vibrante remate en la meta.

Kerstinck y Andrea tuvieron participación pero debido a la exigencia abandonaron a falta de 8 vueltas.
Esos 21 kilómetros por las calles del barrio Manzanares fueron aún más emotivos en varones, dejaron con el oro al colombiano Alex Cujavante con un guarismo de 34 minutos 39 segundos y 125 milésimas, en un apretado final que tuvo que decidirse con la 'foto-finish'.

La plata fue para el ecuatoriano Renato Campana (34:39.131) y el bronce lo conquistó el venezolano Julio César Mirena (34:39.17).
Más allá del buen rendimiento la tricolor encontró a un nuevo patín donde están puestas las esperanzas para el llamado relevo generacional, se trata de la pescaitera Kerstinck Sarmiento.“Estas medallas tienen una dedicatoria especial, para mi abuela”: Kerstinck 

La samaria logró una ‘escalera’ en el podio durante su presentación en los Juegos Bolivarianos consiguió oro, plata y bronce, así lo sintió la pescaitero luego de despedirse de las justas “me siento feliz por el apoyo de la público espero seguir trabajando para no quedarme aquí, sino traer más medallas para mi ciudad, ahora que entro a competir en mayores, a la ciudad le quedan unos hermosos escenarios tenemos que cuidarlos porque se que van a salir muchos campeones de ahí”.

Para Kerstinck existe una persona a la que va dirigida todos sus triunfos, su abuela Ruth Villar “estas medallas no son para mí, son para mi abuela quien soporta todos mis berrinches desde pequeña” sostuvo en medio de risas, la campeona del mundo agregó “ella es la que me inculcó el amor por el deporte y por ella que aquí estoy”.
“Kerstinck es el cambio  generacional del patinaje”: Elías
“Kerstinck es un ejemplo para todos” Faustino Joya

El entrenador de la escuela Bahía Skate, Faustino Joya, donde actualmente pertenece Kerstinck Sarmiento habló del buen momento del patín samario en los Bolivarianos “so lograron los objetivos, Kerstinck probó todos los metales: oro, plata y bronce; algo muy positivo para el Magdalena. Esto se convierte en un ejemplo para todos los deportistas que con esfuerzo todo se puede”.

“Kerstinck es el cambio generacional del patinaje”: Elías

La delegación de patinaje fue dirigida por uno de los estrategas más ganadores que tiene el país como es Elías Del Valle, el hombre a quien se le atribuye el gran momento de patín nacional habló para EL INFORMADOR sobre Kerstinck “nosotros nos sentimos contentos con Kerstinck es joven, con talento una niña nueva que apenas está incursionando en la categoría mayores y ya mostró los resultados, en el presente y lo que podría lograr a futuro, para ser el cambio generacional del patinaje”.

El entrenador agregó con contundencia “ahora el turno es para los entes para que apoyen en todo lo que necesita un deportistas de esta clase”.
“Estas medallas tienen una dedicatoria especial,  para mi abuela”: Kerstinck

Muñoz y Estrada dieron plata y oro en 100 metros.
Muñoz y Estrada dieron plata y oro en 100 metros.


Ingreso de Usuarios