Campeones del 68 se reúnen para conmemorar los 49 años del título del Ciclón

La hazaña se remonta al año 1968, cuando el Ciclón disputó ante el Deportivo Cali el campeonato, hace 49 años.

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Unión se coronó campeón en 1968 un 15 de diciembre, convirtiéndose en el primer campeón de la costa Caribe.


Con un sentido homenaje se conmemoraron los 49 años de la única estrella del Unión Magdalena. Entre historias y recuerdos, los verdaderos héroes del Ciclón Bananero, no dejaron pasar por alto la fecha más importante para el plantel, 15 de diciembre, día en que se recuerda al club samario como el primer campeón de la Costa Caribe, dejando un gran legado para el departamento, el país y el mundo del fútbol.

La hazaña se remonta al año 1968, cuando el Ciclón disputó ante el Deportivo Cali el campeonato. El encuentro que para muchos ‘paralizó la ciudad’, tuvo un marcador de 3-2 en el global a favor de los samarios. Los encuentros se dieron así: El primer compromiso se jugó en la capital del Valle del Cauca con un marcador 1-0 a favor de los azulgranas con gol de Raúl Peñaranda.


Para los noventa minutos finales en Santa Marta se vivió una verdadera batalla por el título. Cali en media hora de juego se montó 2-0 logrando parcialmente el trofeo del fútbol colombiano, para la segunda parte ‘sopló el Ciclón’, nuevamente Peñaranda se reportó en el marcador para poner el 2-1, en el global 2-2, a cuatro minutos del final Ramón ‘Moncho’ Rodríguez, con un zurdazo puso el empate 2-2, en el total 3-2, para que Unión se vistiera de gloria, bajo la dirección técnica del paraguayo Vicente Sánchez.

De aquel equipo aguerrido que siempre fue sinónimo de buen fútbol y escuela de grandes talentos, se desprendieron muchas estrellas que se convirtieron en grandes referentes del fútbol colombiano y que hicieron carrera en los mejores equipos de Colombia. 

La celebración realizada ayer contó con varias figuras destacadas de la ciudad quienes se dieron cita en el restaurante Alfaix. En la reunión se destaca fotografías del equipo campeón, así como una torta con los 49 años de la hazaña, junto a los más recordados del Unión más glorioso, entre los que se recalcan.

Iván Ponzon, ‘Joche’ Vargas, Manuel Manjarrés, Juan Assís, Jairo Bermúdez, Maximiliano ‘Chimilongo’ Robles, ‘Tito’ Gómez, Silvio Lizcano, Pablo Emilio Huguet; todos perteneciente a la de la estrella dorada para Unión, otros personajes hicieron parte de la celebración como el exalcalde de Santa Marta José Francisco ‘Chico’ Zúñiga y el exconcejal Beto Riascos.

Uno de los artífice de la gloria samaria 
Pablo Huguet, campeón con el Unión manifestó “cuando hablamos del Unión a mi mente me llega recuerdos de muchas glorias y de un fútbol exquisito, a diferencia de la que hay en la actualidad con un equipo que no está en la ciudad, ya que no tenemos a quien apoyar”.

Jugadores samarios 
“A este Unión Magdalena le hace falta jugadores samarios, de Pescaíto, Manzanares del Cundí, no importa el sector pero que sean de aquí. Nosotros llevamos el fútbol en la sangre, somos guerreros. Mientras el Unión Magdalena no tenga jugadores samarios nunca va salir del hueco donde está” sostuvo el mediocampista que alzó la única copa para el Ciclón. 

Apoya la refacción del estadio Eduardo Santos 
“Pero otra cosa nos preocupa es que Santa Marta no tiene cancha para jugar por eso nuestros jóvenes se salen a jugar y se marchan para otro lado. Apoyo rotundamente a que no tumben el estadio Eduardo Santos, ahí se forjaron los mejores de esta tierra y es un templo, toca meterle platica”.

Por:Álvaro Quintana
Redactor EL INFORMADOR