26
Vie, Abr

Colombia le apuesta a la hazaña

La delegación colombiana es la segunda con más deportistas inscritos con 595 y viene de ganar los Suramericanos de Cochabamba 2018, donde superó a Brasil en el medallero general.

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En los Centroamericanos y del Caribe de 2014, Colombia quedó en el tercer lugar del medallero general con 70 oros, por detrás del campeón Cuba y México.

Bogotá, (EFE).- La delegación que representará a Colombia en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en Barranquilla desde hoy y hasta el 3 de agosto, sueña con disputarle el título de las justas a México y Cuba, las grandes favoritas a llevarse la mayor cantidad de oros en las competencias.

Así lo afirmó  el presidente del Comité Olímpico Colombia, COC, Baltazar Medina, quien agregó que la delegación de su país buscará reducir la diferencia de 45 preseas doradas que tuvo con México, que quedó en el segundo lugar de los juegos de Veracruz.

"La idea es reducir esa distancia tan grande que marcó México con Colombia en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, acercarnos a ellos hasta llegar, por qué no, a disputar el primer lugar con Cuba y con México", aseguró Medina.

En los Centroamericanos y del Caribe de 2014, Colombia quedó en el tercer lugar del medallero general con 70 oros, por detrás del campeón Cuba, que se colgó 123 preseas doradas, y de México, que alcanzó 115.

En ese sentido, el dirigente aseguró que Colombia tendrá una delegación de 595 competidores que disputarán "prácticamente todos los deportes del programa de los juegos", aprovechando que su país es el local.

"El objetivo es hacer la mejor presentación de Colombia en su historia en lo que tiene que ver con la participación en este evento", resaltó Medina.

Colombia tendrá, en palabras del presidente del COC, deportes "priorizados" en los que depositan las mayores esperanzas de obtener medallas y que son ciclismo, levantamiento de pesas, atletismo, judo, taekwondo, boxeo, kárate, natación y tiro con arco.

"Creo que en esos deportes concentra Colombia su mayor expectativa de medallas y por eso nos hemos preparado con énfasis en esos deportes", añadió.

Sin embargo, señaló que su país tendrá dos bajas sensibles.

Una es la de la judoca Yuri Alvear, doble medallista olímpica en la categoría de 70 kilogramos, por una lesión del ligamento colateral medial de la rodilla derecha.

La otra es Mariana Pajón, bicampeona olímpica de BMX, quien sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior luego de caerse en mayo pasado en las semifinales de la válida de la Copa Mundo de ciclocrós en la ciudad holandesa de Papendal.

"De resto, todos los demás atletas que estuvieron en Río, tanto los medallistas como los que obtuvieron diplomas olímpicos van a estar en Barranquilla", concluyó Medina.

Entre los participantes colombianos en las justas sobresalen el boxeador Yuberjen Martínez, subcampeón olímpico; Éider Arévalo, ganador de los 20 kilómetros marcha de los Mundiales de Londres 2017, y Caterine Ibargüen, oro en la prueba de salto triple de Río 2016.



Medallas en disputa

Con 5.580 competidores que disputarán 3.220 medallas, de las cuales 1.010 son de oro, 1.010 de plata y 1.200 de bronce, los Centroamericanos y del Caribe volverán a mostrar la rivalidad entre Cuba y México, únicos países que han sido los ganadores en 12 y 10 veces, respectivamente, desde cuando fue creada la competición en 1926.

Taxistas, comerciantes, hoteleros, dueños de restaurantes y hasta vendedores callejeros tienen grandes expectativas en un evento que permitirá la llegada a la ciudad de más de 40.000 personas entre las que se cuentan delegaciones pertenecientes a las naciones que integran la Odecabe y turistas.

Los barranquilleros organizan los Centroamericanos y del Caribe por segunda vez. Antes lo hicieron en 1946 con apenas 1.540 deportistas que participaron en 19 deportes.

Con una inversión equivalente a 175 millones de dólares para la infraestructura, preparación y realización, la Alcaldía de Barranquilla, la agencia oficial Coldeportes y la Odecabe afirman que la ciudad tiene la mejor logística, infraestructura, y organización para hacer de estos juegos "los mejores de la historia". 

Clavados, fútbol femenino y velan abren los Juegos
                        Clavados, fútbol femenino y velan abren los Juegos



Clavados, fútbol femenino y vela abrirán las competencias el 19 de julio, día de la inauguración del evento que contará con la participación de la cantante colombiana Shakira, oriunda de Barranquilla, quien dijo sí a la invitación para poner broche de oro al acto de apertura.

Figuras a seguir

Varias figuras del continente estarán presentes y con su talento esperan posicionar a sus  respectivos países en el medallero final.

La saltadora colombiana Caterine Ibargüen, campeona de la Liga de Diamante y oro olímpico en Río 2016; la también saltadora venezolana y bicampeona mundial Yulimar Rojas, la tenista puertorriqueña Mónica Puig, ganadora del oro olímpico en Río 2016; el saltador de longitud cubano Juan Miguel Echevarría; los boxeadores cubanos y campeones olímpicos Julio César la Cruz, en semipesado, y Arlén López, en mediano, son algunas de las figuras que estarán en acción en Barranquilla.

Ellos hacen parte de los más de cinco mil atletas que tratarán de honrar la canción oficial del  evento titulada "Viniste a Ganar".

Sin embargo, en los Centroamericanos y del Caribe el título ha sido únicamente para Cuba y México. Es por ello que los cubanos buscarán con 539 deportistas su decimotercer campeonato en la historia de los juegos, mientras que los mexicanos han contado diez victorias y, con 672 competidores, esperan alcanzar la undécima. 

Colombia, cuarta vez que organiza los juegos



                                                       Colombia, cuarta vez que organiza los juegos



Colombia organiza por cuarta vez los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El primero que acogió se disputó precisamente en Barranquilla en 1946. Después los organizó Medellín en 1978, Cartagena fue la encargada en 2006 y doce años después las justas vuelven a la capital del Caribe colombiano.

En esta ocasión, los juegos de Barranquilla 2018 irán hasta el 3 de agosto y tendrán como subsedes a las ciudades de Cali y Bogotá y varios municipios del departamento del Atlántico.

Estas justas regionales se realizan cada cuatro años desde 1926 en países que comprenden América Central y la cuenca del Mar Caribe.

Aquí competirán 37 países y territorios que albergarán a 5.424 deportistas -cifra récord de participantes- que dejarán todo por una presea en 35 deportes y 450 pruebas.

Debutarán Martinica, Guadalupe, Curazao, Guayana Francesa, San Martín y las Islas Turcas y Caicos.

También estarán Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Paulina Vega y Shakira transmitirán Paulina Vega y Shakira transmitirán esencia barranquillera en la inauguración




Paulina Vega y Shakira transmitirán Paulina Vega y Shakira transmitirán esencia barranquillera en la inauguración


Barranquilla (EFE).- La Miss Universo de 2014, Paulina Vega, y la cantante Shakira, nacidas en Barranquilla, transmitirán la esencia de esta ciudad del Caribe colombiano durante la inauguración de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, este jueves, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

La inauguración será un evento internacional con arte, cultura y tecnología que convertirá en un teatro de luz y color al estadio Metropolitano, la casa de la selección colombiana de fútbol.

Así describió el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, la ceremonia que dará apertura a un certamen en el que intervendrán 5.400 deportistas de 37 países en 12 escenarios construidos para la cita.

"Esa apuesta deportiva no podía tener una inauguración de poca difusión", declaró Char durante una conferencia de prensa a la que asistió Paulina Vega.

"Nuestra reina Paulina tendrá un papel protagónico como hilo conductor del espectáculo y remata con nuestra Shakira. El mundo deportivo está mirando a Barranquilla y es el momento para que todos nos unamos y abracemos a los 5.500 atletas de los 37 países", agregó.

Vega se declaró feliz de volver a su ciudad. "Me siento honrada porque no había estado tan emocionada desde cuando gané Miss Universo.

"Lo más importante es que cada segundo del espectáculo tiene una razón de ser, su explicación y las cinco entradas que tendré durante el 'show' me hacen sentir orgullosa de mi participación", explicó.

Durante la ceremonia, que tardará unas dos horas, se recreará un siglo en la historia de la ciudad y se proyectará lo que será en 2132.







Ingreso de Usuarios