19
Vie, Abr

BBVA mantiene previsión de crecimiento de la economía colombiana en el 3 %

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 16 abr (EFE).- El BBVA mantuvo el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para 2019 en 3 % y el de 2020 en un 3,3 % como consecuencia de una mayor demanda interna, informó este martes la entidad.


"El dinamismo de la economía estará marcado por una mayor demanda interna que se verá reflejada en el impulso de la inversión en maquinaria y equipo", indicó el banco en un comunicado a propósito de la presentación del informe "Situación Colombia 2T 2019".

Precisamente, la economista jefe de BBVA Research en Colombia, Juana Téllez, explicó que se espera un crecimiento de 3 % para 2019, con lo cual se mantiene la "estimación frente a este año" y para el 2020, cuando se espera que "la economía crezca por el orden del 3,3 %".

Según los expertos de la entidad financiera, el aumento en la inversión en maquinaria y equipo se dará por la deducción al Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado por activos fijos productivos aprobado en la Ley de Financiamiento de 2018 y la utilización de la capacidad instalada por encima de su promedio histórico.

Mientras tanto, el consumo de los hogares colombianos "mantendrá su ritmo de crecimiento en niveles similares a los observados en 2018 en buena medida por el deterioro adicional del mercado laboral y una confianza por parte de los consumidores que aún está relativamente baja", indicaron.

En cuanto a la inversión en construcción, BBVA Research consideró que habrá un comportamiento débil en 2019, a pesar del buen desempeño observado al cierre del año pasado.

En ese sentido, Téllez aclaró que "si bien las culminaciones de obra fueron particularmente altas a finales de 2018, lo que permitió un avance del sector frente a los niveles que se venían observando anteriormente, los registros más recientes muestran una caída importante en los inicios de obra y en las obras en proceso".

Lo anterior, agregó, "hace prever un bajo crecimiento para el sector en los próximos trimestres".

Con respecto a la demanda externa, el BBVA comentó que se mantendrá frágil en los próximos años, producto, entre otros factores, de un debilitamiento de la actividad global, los efectos del proteccionismo y la caída de los precios de las materias primas que afectan las exportaciones colombianas.

Asimismo, el BBVA Research afirmó en el informe que si bien los cambios realizados a la regla fiscal, donde se autorizó su relajación por cuenta del costo fiscal de las migración de venezolanos, solucionan en buena medida la situación para 2019, aún persisten retos significativos para 2020 y en el mediano plazo.

"Se requiere una estrategia estructural que permita reducir la dependencia de soluciones coyunturales y transitorias como el ajuste de la regla fiscal o la posible venta de activos. De lo contrario, el riesgo de una rebaja en la calificación soberana, manteniéndose todavía dentro del grado de inversión, no es despreciable", puntualizó la economista jefe. EFE


Ingreso de Usuarios