Empresariado español cree que protestas no afectarán confianza en Colombia

Economía
Tamaño Letra
  • Font Size
(EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, Francesc Solé, afirmó este jueves en Bogotá que las protestas que desde el mes pasado se suceden contra el Gobierno colombiano no afectarán la confianza del empresariado español.

"Todos tenemos derechos a manifestarnos y a pedir al Estado que se mejore para los ciudadanos del país unos sectores como salud, educación y seguridad, pero una cosa es manifestarse para conseguir estas cosas y otra cosa es una disrupción, y yo no creo que eso pueda pasar", afirmó Solé a Efe.

Al hacer un balance del año que termina, Solé subrayó que "afortunadamente" esto no afectará las relaciones comerciales con el país porque Colombia ha resistido situaciones más complicadas, como la fuerte presencia de grupos guerrilleros en diversas regiones en décadas pasadas.

Desde el pasado 21 de noviembre miles de colombianos han salido casi a diario a las calles de las principales ciudades para protestar contra la política económica y social del presidente Iván Duque, si bien estas mermaron en la última semana.

Solé calificó las relaciones durante este año como "muy buenas" y a modo de ejemplo mencionó que España fue uno de los dos primeros países que Duque visitó antes de posesionarse en el cargo, el 7 de agosto del año pasado.

España es el segundo inversor extranjero en Colombia, con 1.445 millones de dólares en 2018, cifra superada solo por Estados Unidos, y en el país están instaladas más de 600 empresas españolas principalmente de los sectores de infraestructuras, tecnologías de la información y la comunicación y servicios a empresas.

En cuanto al comercio, España es un importante socio de Colombia y país de procedencia del 7,6 % de las importaciones del país andino, según datos de la Oficina Económica y Comercial de la embajada española.

El año pasado las exportaciones españolas a Colombia alcanzaron los 972,5 millones de euros (unos 1.086 millones de dólares), mientras que las importaciones que hizo de la nación andina sumaron 939,2 millones de euros (unos 1.049 millones de dólares).

En el primer semestre de este año España exportó a Colombia bienes y servicios por 482,8 millones de euros (unos 539,4 millones de dólares) y le compró 253,6 millones de euros (unos 283,3 millones de dólares). EFE

Ingreso de Usuarios