28
Jue, Mar

ProColombia atrajo proyectos por 7.191 millones de dólares durante 2019

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- La agencia de promoción ProColombia ha ayudado a atraer inversiones por 7.191 millones de dólares este año con proyectos que impactan directamente a las regiones, lo que supone un crecimiento del 35 % frente a la cifra registrada en 2018.


La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, calificó este jueves como "muy importante" la llegada de ese capital por parte de los "grandes protagonistas" del mercado internacional, pues beneficia a los habitantes de todo el país.

"Esto ratifica la confianza que tienen en el país como un destino que les ofrece seguridad para sus inversiones, solidez macroeconómica y política, un mercado relevante por su tamaño y dinamismo, con calidad en la mano de obra y el mejor clima para los negocios", agregó la ejecutiva.

A modo de ejemplo, la funcionaria mencionó le llegada del megaproyecto de Softbank, que hizo una inversión de 1.000 millones de dólares, lo que se suma a otras 209 iniciativas y proyectos "ancla" que en su conjunto han generado 77.636 empleos.

Esta cifra supone el 80 % del total invertido en el país hasta el 15 de diciembre pasado, cifra que asciende a 10.821 millones de dólares.

REINVERSIÓN

ProColombia destacó además que 48 proyectos de 18 países, principalmente de Estados Unidos y España, reinvirtieron cerca de 2.000 millones de dólares, monto con el que se podrían generar 24.590 empleos.

De igual forma, Asia tuvo una participación del 15 % en este indicador con empresas de China, Corea del Sur, Japón, India y Singapur de los sectores de agroindustria y metalmecánica, entre otros, que representaron 466 millones de dólares.

"El estudio también reveló que el 28 % de los inversionistas que están invirtiendo en el país tiene interés en generar exportaciones con su inversión en el corto plazo a mercados con acuerdos comerciales como Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Países Bajos, Francia, Bélgica, Reino Unido, Corea del Sur y América Latina", agregó la entidad.

EXPORTACIONES EN ALZA

ProColombia señaló que en el capítulo de exportaciones el país registró ventas al exterior por 4.602 millones de dólares en el mismo periodo, con lo que se supera la meta de 4.382 millones de dólares.

Santoro afirmó que lo anterior se debe al trabajo de la entidad para "conectar esa oferta exportable de Colombia con los exigentes mercados internacionales".

"Nuestra meta es seguir aprovechando los acuerdos comerciales con exportaciones de bienes con valor agregado a los principales bloques económicos del mundo para llegar a la meta de 27.000 millones de dólares en ventas no minero-energéticas de aquí al 2022", agregó la ejecutiva.

La presidenta de la agencia resaltó que entre enero y el 15 de diciembre exportaron 2.826 empresas que operan en 25 de los 32 departamentos del país, cuyos productos llegaron a 7.112 compradores de 138 países.

Bogotá fue el que mayor cantidad de productos no minero-energéticos exportó al reunir el 24,4 % del total, seguido por el departamento de Antioquia (20,3 %), Bolívar (19,3 %), Valle del Cauca (12,4 %) y Atlántico (12,4 %).

TURISMO, "EL NUEVO PETRÓLEO"

Santoro afirmó durante en la presentación del balance que el sector del turismo ha registrado un aumento progresivo gracias al trabajo de las autoridades para mejorar los índices de seguridad, lo que impacta directamente en la forma en que los mercados exteriores perciben al país.

Entre enero y octubre de este año el país recibió un total de 3.484.828 visitantes no residentes, lo que representa un 77 % del cumplimiento de la meta para el año que está establecida en 4,5 millones de personas.

La ejecutiva resaltó que estos resultados han sido posibles gracias a los trabajos con las entidades de promoción y las embajadas para mejorar la imagen del país, lo que se suma a las 2.851 nuevas frecuencias de vuelos logradas hasta octubre.

Entre los países que modificaron su percepción sobre Colombia de acuerdo al índice Travel Warning se encuentra Japón, que eliminó los departamentos de Putumayo, Meta, Guaviare y Caquetá de su lista de "zonas peligrosas".

Esta decisión la tomaron también Reino Unido, Francia, Canadá, Italia, Israel, Estados Unidos y Corea del Sur, con al menos otros seis departamentos.

Ante estos buenos resultados, ProColombia prevé seguir mejorando en cada uno de los ejes mencionados anteriormente, por lo que esperan lograr inversiones el próximo año por 6.250 millones de dólares y exportaciones por 5.100 millones de dólares, mientras que esperan la llegada de 4,9 millones de turistas. EFE


Ingreso de Usuarios