26
Vie, Abr

La inteligencia artificial de Google permite predecir enfermedades del corazón

Tecnología
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los descubrimientos médicos se han hecho tradicionalmente a través de observaciones. A partir de ellas se diseñan experimentos para probar las hipótesis; sin embargo, este no es el caso.

 

 Investigadores de la compañía Google encontraron que el aprendizaje profundo, una de las herramientas en la que se basa la inteligencia artificial, pudo extraer nuevos conocimientos a partir de imágenes de fondo de retina de 48.101 ingleses alojadas en el biobanco de el Reino Unido y 236.234 pacientes de EyePACS.

Los desarrolladores de Google se unieron a investigadores de Verily, ambos parte de la multinacional Alphabet, y publicaron su estudio en Nature Biomedical Engineering. Allí sugieren que este método es tan preciso como predecir las enfermedades cardiovasculares a través de medidas más invasivas que involucran tomar muestras de sangre con jeringas. Al mismo tiempo, los científicos aseguran que se necesita más investigación. No obstante, según dicen, trabajos médicos previos muestran una correlación entre los vasos de la retina y el riesgo de presentar mayores episodios cardiovasculares.

Usando las imágenes de retinas, dice Google, fue posible cuantificar esta asociación y con un 70 % de precisión lograron predecir cuál paciente tendría un ataque al corazón o un evento cardiovascular mayor y cuál no.

En un primer momento, los investigadores trabajaban en la predicción de enfermedades oculares; no obstante, el ejercicio se expandió cuando le pidieron al modelo que predijera, a partir de las imágenes, si la persona era fumadora o cuál era su presión arterial.

“La advertencia de esto es que aún es muy temprano y hemos trabajado con un pequeño conjunto de datos”, le dijo al medio US Today Lily Peng de Google, doctora e investigadora principal del proyecto. “Creemos que la precisión de esta predicción aumentará un poco más a medida que obtengamos datos más completos. Descubrir que podemos hacer esto es un buen primer paso. Pero tenemos que validar”.

Lo que sigue a este proyecto de investigación será validar datos con otros estudios y determinar cómo se usará este algoritmo.



Ingreso de Usuarios