28
Jue, Mar

Asteroide 'Oumuamua' podría ser una nave extraterrestre según científicos

Tecnología
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para algunos científicos, el asteroide interestelar 'Oumuamua' puede ser una sonda totalmente operacional enviada intencionalmente a la Tierra por una civilización alienígena.

 

Hace un año, un misterioso objeto de color negro y con forma de cigarrillo fue visto dando vueltas por el Sistema Solar. Identificado primero como un cometa y luego como un asteroide, recibió el nombre de 'Oumuamua', que en hawaiano significa "un mensajero que llega desde un pasado lejano". Desde entonces, los científicos no han sido capaces de explicar cuál era su origen ni se ponían de acuerdo en explicar sus características, ya que nunca habían visto algo así.

Nuevos cálculos sugieren que el objeto se puede tratar de una nave extraterrestre diseñada para realizar un reconocimiento interestelar. Así lo especulan Shmuel Bialy y Abraham Loeb, dos astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smitshonian. En sus resultados, que fueron publicados en la plataforma arXiv.org, aseguran que 'Oumuamua' fue diseñado por una civilización avanzada, cuya misión era explorar el sistema solar.

Su teoría se fundamenta en la "extraña y excesiva aceleración" de este objeto, que en vez de reducirse al entrar en el Sistema Solar aumentó, sobre todo al acercarse al Sol. En un principio esto fue explicado como el resultado de una desgasificación, es decir, la liberación de gas atrapado o congelado dentro de lo que se suponía era una roca.

Sin embargo, los investigadores de Harvard explican que esa aceleración es fruto de "la fuerza que la luz solar ejerce sobre su superficie" y que en su interior no había ningún gas, ya que "¿por qué no experimentó desgasificación cuando estaba más cerca de nuestro sol?

Tras ofrecer una contraexplicación a aquellos que creen que se trataba un cometa, una opción que los investigadores de Harvard ponen sobre la mesa es que 'Oumuamua' sea "una vela solar y ligera que flota en el espacio interestelar como los restos de un avanzado equipo tecnológico". Además, sugieren que el objeto podría haber sido propulsado mediante radiación solar,algo similar a lo que está trabajando en Breaktrough Starshot, el proyecto para enviar pequeñas naves a otros sistemas.

Similar a lo que está previsto para Starshot, esta "vela ligera" puede ser enviada desde otra civilización para estudiar nuestro Sistema Solar y buscar signos de vida. Como explica el profesor Loeb a 'Universe Today': "Explicamos el exceso de aceleración de 'Oumuamua' lejos del Sol como resultado de la fuerza que la luz del sol ejerce sobre su superficie. Para que esta fuerza explique el exceso de aceleración medida, el objeto debe ser extremadamente pequeño, del orden de una fracción de milímetro de espesor pero de decenas de metros de tamaño. Esto hace que el objeto sea liviano para su área de superficie y le permite actuar como una vela ligera. Su origen podría ser natural (en el medio interestelar o discos protoplanetarios) o artificial (como una sonda enviada para una misión de reconocimiento en la región interior del Sistema Solar)".



Ingreso de Usuarios