26
Vie, Abr

Consejos para hidratarse de forma correcta al hacer ejercicio

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cuando se practica deporte el agua es un factor clave e importante para mantener nuestro cuerpo bien hidratado. El correcto funcionamiento de músculos y articulaciones depende en gran medida de este factor, condicionante en consecuencia de la mayor o menor eficacia del entrenamiento que llevemos a cabo.


El director de Salud de ZagrosSports La Moraleja, Miguel Ángel Rodríguez, expresa que porqué es importante tomar conciencia del agua que tomamos y que tipo de bebidas son más beneficiosas para quienes practicamos actividad física.

Al hacer ejercicio sudamos y aumenta la sensación de sed, esto es debido al exceso de calor producido por nuestros músculos durante el entrenamiento es expulsado por medio del sudor; el proceso de sudoración permite mantener nuestra temperatura corporal a niveles más o menos constantes, alrededor de los 37°C. Esta pérdida de líquido necesaria puede provocar que nos deshidratemos si no tomamos las medidas adecuadas.

Profesionales en el tema sostienen que por cada 600 Kcal que quemamos con actividades como carrera, natación o ciclismo, se pierde alrededor de 1 litro de sudor. Más aún en el caso de que no hagamos uso de ropa transpirable o la temperatura sea elevada. No reemplazar esos litros perdidos a través de la transpiración será la causa de una deshidratación. Síntomas como calambres, mareos, dolores de cabeza u hormigueos en las extremidades son prueba de que el cuerpo no tiene la suficiente cantidad de líquidos.

Es un error pensar que por beber mucho de golpe vamos a estar mejor hidratados. Será mejor espaciar la ingesta de líquidos, sobre todo teniendo en cuenta a qué horas vamos a practicar deporte o a entrenar. La buena hidratación tiene que estar presente antes, durante y después del entrenamiento. Los consejos más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

Tomar suficiente líquido a lo largo del día.

Beber alrededor de 500 ml. de líquido dos horas antes de iniciar el ejercicio, para que dé suficiente tiempo de orinar.

Beber alrededor de 250 ml. quince minutos antes del ejercicio.

Beber continuamente durante el ejercicio cada quince o veinte minutos aproximados.

Beber 750 ml. por cada 500 gr. de peso perdido después del ejercicio.


Ingreso de Usuarios