Hoy se celebra Día Mundial de la Donación de órganos y tejidos

Salud
Tamaño Letra
  • Font Size
En Colombia la donación de órganos es una realidad. A partir del 4 de febrero de 2017 entró en plena vigencia la Ley 1805 de 2016 que afirma que todos los colombianos son donantes a menos que manifiesten lo contrario en vida.

Adicional a esto, el Instituto Nacional de Salud promueve a los ciudadanos a inscribirse como donantes, la razón es que la ley estableció como incentivo que las personas que se inscriban como donantes tendrán prioridad sobre otras, en caso de necesitar un trasplante. Esto se hará efectivo cuando exista compatibilidad médica y tengan el mismo nivel de gravedad.

Un donante puede salvar a 55 personas, en Colombia según cifras de la INS hay más de 3.000 personas en lista de espera. La invitación es a manifestar la voluntad de ser donante.

La Inscripción puede realizarse a través de la página web del Instituto Nacional de Salud  donde además tiene a disposición de los colombianos la información necesaria para desmitificar la donación de órganos y tejidos.

¿Qué órganos y tejidos se pueden donar?

Los órganos que puede donar una persona una vez fallece son: el corazón, los pulmones, hígado, riñones, intestino, páncreas. En el caso de los tejidos son: las corneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amniótica.

¿Qué condiciones debe cumplir la persona fallecida para poder donar?

La donación de órganos y tejidos procede una vez se diagnóstica la muerte por criterios neurológicos a una persona (muerte encefálica). Posterior a esto el médico que gestiona la donación realizará la consulta para establecer que no existe oposición a la presunción legal. En este momento se procede a realizar una serie de exámenes al donante y de ser posible consulta de antecedentes con la familia para determinar la viabilidad de los órganos y tejidos.

En el caso de que presente la muerte por parada cardiorrespiratoria se pueden extraer solamente tejidos.

¿Qué órganos se pueden donar en vida?

En vida se puede donar un riñón, parte del pulmón, del hígado y médula ósea, según el criterio del médico y del grado de compatibilidad entre donante y receptor.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de LA GUAJIRA. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Más Noticias de esta sección