¿Cuánto cuesta estudiar Medicina en Colombia?

Imagen de referencia. Profesor Luis José Daza y alumnos de Medicina de la UCC Santa Marta. Foto: Édgar Fuentes

Salud
Tamaño Letra
  • Font Size
Hoy en el Día Internacional del Médico se exalta la importante labor en la sociedad de estos profesionales encargados de preservar la salud a nivel mundial. La Medicina es una de las profesiones más costosas de estudiar.
En Colombia son 12 y en algunos casos 13 semestres académicos de formación para profesionales de la medicina, a eso se le agregan dos años de práctica: uno de internado y otro de rural donde los médicos deben prestar sus servicios en poblaciones alejadas de las capitales departamentales.

En las universidades públicas de Colombia como la Universidad de Cartagena o la Universidad del Magdalena el valor del semestre depende de la declaración de renta de los padres del aspirante o del estrato al que pertenezca.

El valor del semestre en la mayoría de universidades privadas en Colombia asciende los diez millones de pesos. La lista la encabeza la Universidad de Los Andes, en la que el valor es superior a los veinte millones de pesos.

Universidad de los andes $23.254.000
Universidad del Norte $15.000.000
Universidad ICESI  $15.790.000
Universidad Santiago de Cali 10.224.040
Universidad CES $ 15.152.000
Universidad de Manizales $11.374.000
Universidad Antonio Nariño $ 10.194.000
UCC sede Santa Marta $8.544.081

**Valor aproximado del primer semestre, los valores dependen del número de créditos.En total el valor de una carrera de medicina de 12 semestres supera los 100 millones de pesos en Colombia, teniendo en cuenta el valor más económico de la lista. En el caso de Los Andes el valor total ronda los 300 millones de pesos.

Si hasta aquí el valor es astronómico, el profesional de medicina egresado de una facultad luego de gastarse más de 100 millones de pesos en su carrera, obtiene un título que lo acredita para ser médico general, cargo que en Colombia tiene un salario en promedio de 4 millones de pesos.Teniendo en cuenta el valor del salario mínimo actual vigente $737.717, sueldo que en promedio gana el 81% de los trabajadores en Colombia, según cifras de la revista Dinero, sería un sueño que un colombiano pudiera aspirar a ser médico.

Con total razón la cifra médicos que se gradúan en Colombia anualmente es baja frente a otros países, en el año 2014 se graduaron 390 doctores en el país (alrededor de 8,2 personas por cada millón de habitantes) mientras que Estados Unidos gradúa 200 médicos por cada millón de habitantes, según cifras de Dinero.com

Esta radiografía de la medicina en Colombia que sirva para valorar la labor de los médicos que a diario se enfrentan a la tarea de atender pacientes que en ocasiones critican el trabajo de estos profesionales.
Por: Daniela Peñarredonda
Redactora del Periódico La Guajira

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios