26
Vie, Abr

Obesidad: un problema en aumento

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta condición es considerada una enfermedad crónica, que forma parte del síndrome metabólico y que puede causar otros padecimientos.

Se entiende por obesidad al exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo, condición que puede presentarse debido a diferentes factores, entre ellos genéticos, malos hábitos alimentarios y poca o nula actividad física.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el sobrepeso y, sobre todo, la obesidad elevan el riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles, tales como las cardiovasculares, que son la principal causa de muertes; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor, en especial la osteoartritis, una patología degenerativa de las articulaciones; y algunos cánceres de mama.

Además, de acuerdo con dicha entidad, la obesidad en infantes se asocia con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

Panorama nacional

En el caso de Colombia, se calcula que 60 por ciento de la población adulta sufre de obesidad, esto de acuerdo con la encuesta Nacional de Situación Nutricional realizada por el Ministerio de Salud en este año.

Los malos hábitos alimenticios y la poca actividad física son los principales causantes del incremento de obesidad en el país, que afecta tanto a adultos, jóvenes y niños. 

La situación es alarmante. Y es que las personas obesas, según los especialistas, pueden tener cinco años menos de vida, en comparación con quienes se encuentran en su peso regular. 

De acuerdo con Álvaro Zambrano, médico, la obesidad y el sobrepeso están asociados al alto consumo de alimentos industrializados, tales como las bebidas azucaradas, harinas procesadas o papas fritas que contienen hasta 150 calorías y que carecen de nutrientes necesarios, lo que en términos médicos se conoce como “calorías vacías”. 

“Para quemar dichas calorías se necesita aproximadamente una hora de ejercicios, por ser alimentos muy procesados y que engordan mucho. Si no estamos gastando casi energía, no podemos comer tanto”, agregó el especialista en entrevista con EL INFORMADOR

¿Cómo saber si se tiene sobrepeso u obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se distinguen por el índice de masa corporal, relacionado con el peso y la estatura. Se calcula por la división del peso en kilogramos por altura.

El peso expresado en kilogramos con la altura, si es mayor a 30, se diagnostica como obesidad, según está contemplado por la Organización Mundial de la Salud.


Ingreso de Usuarios