23
Mar, Abr

Infraestructura segura en áreas protegidas

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un decreto para generar infraestructura segura en áreas protegidas de todo el país y zonas que quieran explotar sus activos ambientales, está casi listo y lo preparan los ministerios de Ambiente y Comercio. Esto con el fin de que no se repitan tragedias como la del Meta, en la que murieron 11 personas en zona de reserva.

Así lo dio a conocer el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murrillo, quien dijo que es lamentable lo de Villavicencio. “Este lugar no cumplía con la normatividad ambiental y comercial y había recibido varias sanciones de Cormacarena”, dijo Murillo y agregó que la finca estaba ubicada en la reserva forestal protectora de Buenavista, creada en 1945 y por eso en sus límites hay propiedad privada, sin embargo resaltó que en zonas como estas existen planes de manejo que se deben cumplir.

Dentro de las medidas anunciadas por Murillo figuran investigaciones, procesos sancionatorios penales y ambientales, trabajo conjunto con el ministerio de Transporte e Invías para que los alcaldes revisen el estado de los puentes colgantes en todo el país y un proyecto de ley para pago por servicios ambientales.

“Es un proyecto importante que va a permitir que quienes protegen la cobertura boscosa, puedan recibir un pago de compensación para que se pueda aprovechar la riqueza natural del país de manera sostenible y segura”, señaló.

Recordó que desde el Ministerio se impulsa el desarrollo sostenible a partir de los activos ambientales, “pero es necesario que se cumpla con las condiciones, comerciales, ambientales y de seguridad. Las autoridades están preparadas para dar asistencia técnica a quiénes tienen en fincas activos ambientales y los quieren utilizar como negocio verde”, dijo y agregó que las autoridades locales deben coordinar más el control y seguimiento a este tipo de actividades.


Ingreso de Usuarios