26
Vie, Abr

Ciudades deben proteger su biodiversidad

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La biodiversidad también se vive y se siente en las ciudades y su conservación es un reto.

De eso trata Naturaleza Urbana, un libro con 30 experiencias en distintas ciudades colombianas, publicado por el Instituto Humboldt.

Es una de las ocho lecturas sobre ciudades recomendadas por Ciudades Sostenibles, blog del Banco Interamericano de Desarrollo.

Para The Nature of Cities, uno de los 90 libros relevantes sobre ciudades “que cada quien debería leer”.

Una amnesia ecológica generacional, como la llama, que “reduce nuestra capacidad de apreciar y custodiar la naturaleza, en especial en Colombia siendo un país megadiverso con más de 85 tipos de ecosistemas generales”.

No solo la biodiversidad es fuente de materiales y energía que alimentan el metabolismo de las ciudades, dice, sino que es “el sumidero que procesa la gran mayoría de sus residuos y emisiones atmosféricas, además de múltiples beneficios como la regulación climática, mitigación al cambio climático, aporte de espacios públicos no mercantilizados, cohesión social, sentido de pertenencia, justicia y equidad ambiental”.

Por eso aboga por “un cambio de paradigma en nuestras decisiones urbanas en donde la biodiversidad es el elemento principal en los procesos de planificación urbana y gestión ambiental”.


Ingreso de Usuarios