26
Vie, Abr

La gran celebración de la familia Lacouture

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante este puente festivo los descendientes de este clan proveniente de Francia se reunirán en La Guajira y el Cesar para compenetrarse y recordar a una de las familias con mayor tradición en la región Caribe.


A la cita acordada, desde hoy, van más de 500 invitados, todos ellos descendientes directos de Juan Félix Lacouture Fachat y de Hugues Lacouture Cévene, dos ilustres franceses que llegaron a tierras colombianas en la segunda mitad del siglo XIX y que ahora su apellido se propagó por las principales capitales de la región Caribe.

En medio de reuniones y visitas a los sitios donde comenzó a nacer este grupo familiar, se incluye una eucaristía en uno de los poblados donde los Lacouture sentaron su estirpe: San Juan del Cesar. Allí un 12 de abril 1852 se casaron Hugues Lacouture Cévene y María Asunción Acosta Maestre.

El ‘Tour Lacouture 2016’, como se ha denominado esta celebración iniciará en Valledupar, continuando por San Juan del Cesar, hasta La Peña, donde se hará una ceremonia de siembra de árboles, en honor a las raíces que echaron.

DESCENDENCIA DE HUGUES LACOUTURE CÉVENE Y MARÍA ASUNCIÓN ACOSTA MAESTRE:
Erasmo De Los Dolores

Juan Félix

Margarita Alejandrina

Coralia María

María Eloisa De Los Dolores

Federico Hugues

Carlos Antonio

De los Dolores

Gregorio Ulises

De Los Dolores

Jorge Beltrán

Margarita Puche Lacouture. (Hija de Tomasa Puche)

ALGO DE HISTORIA

Por el camino Riohacha-Valledupar siguieron pasando los pocos comerciantes extranjeros que se establecieron en la provincia de Padilla, así como las mercancías que se distribuían en esta región y las que seguían para el interior del país. A Valledupar y San Juan del Cesar llegaron los franceses Jean Félix Lacouture Fachat y su hijo Hugues Lacouture Cévene. Estos desembarcaron en Riohacha en 1848 y tomando el camino de la provincia llegaron a Valledupar.

De los nueve hijos, cinco se radicaron en la cabecera municipal de San Juan del Cesar, y los otros en Villanueva, próspera ciudad de la provincia donde se estaba desarrollando una economía alrededor de la agricultura.

Durante sus primeros años en Colombia, Jean Félix y Hugues fueron comerciantes, llevando desde Valledupar hasta Puerto Cabello (Venezuela) ganado, alimentos, café, caña y palo de brasil, y trayendo desde Riohacha vino, sal, telas y otros artículos importados. Todos los miembros de la familia Lacouture, padre e hijos, se dedicaron a la ganadería, criando sus propios animales y vendiéndolos en los mercados de Riohacha y Venezuela. Sus transacciones comerciales confirman la integración de los circuitos económicos de Valledupar, provincia de Padilla y Riohacha con Venezuela y las Antillas Holandesas.

En las primeras décadas del siglo XX algunos miembros de estas y otras familias de la provincia de Padilla emigraron hacia Santa Marta y Ciénaga, ciudades que en ese momento vivían una bonanza económica generada por los cultivos y exportaciones de banano, así como a Barranquilla.

Fragmento tomado del libro Empresarios del

Caribe colombiano de Joaquín Viloria De La Hoz




Ingreso de Usuarios