26
Vie, Abr

Hijo de villanuevero y banqueña, el orgullo del Caribe en Espn

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Transmite en directo por Espn, la cadena de televisión más grande en deportes para América, los Juegos Olímpicos de Río 2016, junto con lo más granado del periodismo deportivo.


Apenas cuenta con 24 años y ya trabaja en el canal Espn, INC, siglas de Entertainment and Sports Programming Network, que opera y produce canales de televisión por cable, satélite, radio, sitios web, revistas y libros relacionados con el deporte, codeándose con lo más granado de los comentaristas deportivos en Argentina y por lo tanto, todo un orgullo para nuestra región Caribe.

Él es Andrés Lacouture Ospina, hijo de Nelson Lacouture Lacouture y Marlen Ospina Numa, un villanuevero, de La Guajira, y una banqueña del Magdalena, quienes vieron en su hijo las cualidades periodísticas para ser uno de los mejores presentadores deportivos de televisión, tarea que ya ha realizado con éxito, a pesar de su corta edad, por sus excelentes transmisiones en directo, a través de este canal, de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Andres vive orgulloso de sus raíces; de la tierra de su padre Villanueva, en La Guajira y de El Banco, la de su madre, aunque sea barranquillero de nacimiento; es un joven serio, responsable y muy natural, seguramente debido a su educación, haciéndolo merecedor del éxito del trabajo que está realizando en Argentina.

¿Quién es Andrés Lacouture?

‘Soy periodista barranquillero, estoy trabajando en Espn. Vivo en Argentina desde 2011. Estudié Periodismo y Periodísmo Deportivo y actualmente me desempeño como periodista del noticiero SportsCenter y demás programas de la cadena’.

¿Cómo fue su niñez en su natal Barranquilla?

‘Normal como la de cualquier otro niño. Rodeado por mi familia (papás: Nelson Lacouture, Marlen Ospina; hermana, Stephanie Lacouture Ospina) quienes siempre me han brindado todo el apoyo posible y mis amigos de siempre’.

¿De dónde nació el amor por el deporte y el periodismo?

‘Siempre me sentí atraído por el deporte, lo jugaba en el colegio, en escuelas, cuando era pequeño mi papá jugaba fútbol con sus amigos y siempre lo acompañaba a sus torneos, con mis amigos tambien jugaba regularmente y con el paso del tiempo me fui interesando por más deportes. Ese interés fue la principal razón por la cual quise estudiar Periodísmo Deportivo, por dedicarme a algo que tuviera que ver con lo que más me gustaba hacer, que era precisamente el deporte. El periodismo en sí lo fui llevando a la practica y aprehendiendo a medida que iba avanzando mi carrera y con el correr de ella me fue gustando cada vez más’.

¿Por qué eligió Argentina y no Colombia, para labrar su camino en el mundo deportivo?

‘Antes de venirme a Argentina estudié un semestre de Ciencias Politicas en la Universidad Javeriana en Bogotá, ya después decidí venirme. Fue Argentina el destino en principio porque yo quería estudiar Periodísmo Deportivo únicamente y eso lo podía hacer en Buenos Aires; en Colombia no hay esa opción ya que el Periodísmo Deportivo es una especialización luego de haber estudiado Comunicación Social o Periodismo. Tambien porque la cultura deportiva en Argentina es mucho mayor de lo que es en Colombia y pensé que de pronto el campo laboral acá podía ser más amplio. Y en efecto lo es. En Argentina la práctica del deporte y su influencia en la sociedad tiene mucha más trascendencia que en Colombia y eso tambien fue importante a la hora de tomar la decisión’.

¿Cómo se dio su paso a Espn?

‘Yo fui a conocer los estudios de Espn gracias a Tito Puccetti que vivía en Buenos Aires en ese momento, 2011. Ese día uno de los productores de aquel tiempo del programa ‘Balón Dividido’ me dijo que si quería ayudar en la producción debido a que yo era colombiano y necesitaban gente colombiana que tuviera conocimiento sobre el fútbol de nuestro país y naturalmente dije que sí. Desde finales de 2011 he estado en el canal.

Estar en la producción de algún programa de Espn es un logro impresionante porque cada programa cuenta con personas muy capaces, profesionales y sapientes sobre el tema y por eso sale el excelente producto que se ofrece. Realmente crecí más allí, rodeado de los productores y trabajando con su demandada exigencia, seriedad y responsabilidad que en la universidad’.

¿Qué extraña de Colombia?

‘Uff... a mi familia, a mis amigos, la comida de mi casa, la playa, la forma de ser de la gente de Barranquilla... La verdad extraño todo’.

¿Cuáles fueron los momentos más difíciles de su carrera?

‘Gracias a Dios, por ahora, no he pasado ningún momento dificil como para remarcarlo. Se deberá tambien a que estoy empezando. Igual, como nos pasa a todos, siempre hay días que salen mejores que otros; pero nada que me haya hecho pasar un mal o dificil momento. Si uno disfruta, hace lo que le gusta y se prepara para lo que hace, las cosas deben salir bien’.

¿Aparte de la televisión que otro medio lo seduce?

‘La prensa radial me parece bastante interesante, hice radio alguna vez en un proyecto con unos amigos argentinos y la experiencia fue muy enriquecedora. De igual forma tambien me gusta la prensa escrita’.

¿En los Olímpicos cuáles momentos lo marcaron?

‘Narrar la primera medalla de oro de Colombia en estos Juegos, la de Oscar Figueroa. Fue el primer episodio grande de Colombia y haberlo podido transmitir al lado de Germán Arango y de María Isabel Urrutia, la primera medallista de oro olímpica en la historia de Colombia, hicieron que fuera un momento único’.

Estos son sus primeros Olímpicos siendo tan joven, ¿qué experiencia le deja?

Yo hice el cubrimiento desde Buenos Aires y me dejó muchas experiencias, no solo por ser los Juegos en sí sino porque lo hice rodeado de un grupo humano y laboral que te permite disfrutar y aprender de cada momento.

Es importante saber y asimilar la responsabilidad y la labor que está en las manos de uno porque estás transmitiendo eventos no solo para Colombia sino tambien para otros países, así que también teníamos que tener conocimientos, información y datos de los atletas que representaban a otras delegaciones para las que iba la señal’.

Se encuentra en el epicentro de la información deportiva, ¿qué periodista le sorprende más y a cuál le podría decir maestro?

Mi maestro en esto sin duda es Tito Puccetti, fue el primer periodista al que conocí, quien me llevó justamente a conocer Espn cuando él trabajaba allí y, lo más importante; quien más críticas constructivas me ha hecho a lo largo de la corta carrera que tengo. Con él voy a estar agradecido siempre por elejemplo que es como periodista y sobre todo por lo buena persona. Tengo la suerte de decir que somos amigos y cualquier consejo que necesite en lo periodístico se que puedo acudir a él.

Tambien tuve la oportunidad de conocer y trabajar unos días en Buenos Aires al lado de Jorge Cura, fueron jornadas que me marcaron por su forma de trabajar. Siempre digo que fue un curso intensivo en periodismo.

Ya en lo que se refiere adentro de Espn, mencionar un solo nombre sería injusto porque el canal está lleno de profesionales y de especialistas en la materia y por eso son los referentes en el periodísmo deportivo sudamericano. Quique Wolff, Miguel Simón, “El Patrón” Bermúdez, Pablo Stecco, Camilo Castellanos, Andrés Marocco... En fin, todos. Tendría que nombrarlos a todos. Y no solo ellos que son quienes salen delante de la cámara sino tambien nombrar, como ya lo dije anteriormente, a los que están detrás de ella, a los que producen el contenido que sale’.

¿Qué sintió al estar narrando en directo para Colombia, justo cuando deportistas colombianos hacían su presentación?

‘Orgullo y responsabilidad. Orgullo porque han sido los Juegos Olímpicos en los que Colombia ha logrado la mayor cantidad de medallas de oro de su historia. Y responsabilidad porque uno se autoimponoe dar todo para que las transmisiones salgan lo mejor posible, se autoimpone marcar la diferenciay estar a la altura de las circunstancias’.

Es sin duda un orgullo para el Caribe y Colombia tener a este joven incursionando en el periodismo en Argentina. A él lo pueden seguir a través de sus redes sociales, en twitter @andreslacouture; en instagram y facebook por su nombre.


Ingreso de Usuarios