18
Jue, Abr

Destino Fátima

El Papa Francisco junto a la imagen de Nuestra Señora de Fátima.

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Miles de personas llegarán estos días a Fátima, Portugal, para la conmemoración de uno de los milagros protagonizados por la Madre de Dios. El principal peregrino: El papa Francisco. 


    Aeropuerto de Lisboa en Portugal.
                                                              Aeropuerto de Lisboa en Portugal.

Un siglo de fe. El 13 de mayo se cumplen 100 años desde que tres pastorcitos, Lucía, Francisco y Jacinta, vieron a “una señora más blanca que el sol” en una cueva de Fátima, en Portugal, Y en el lugar todo está listo para tal conmemoración. Para recordar la efeméride el propio papa Francisco visitará el Santuario levantado en aquel lugar en honor a la Virgen María.

La Sala de Prensa de la Santa Sede hizo público desde hace dos meses el programa del viaje que el Santo Padre realizará los días 12 y 13 de mayo de 2017, con motivo de la manifestación hace 100 años de la Madre de Dios en Cova da Iría.
El obispado de Leiria, responsable de la organización de la visita del Pontífice, que tendrá por lema “Con María, peregrino en la esperanza y la paz”, y de los actos conmemorativos del centenario, estima una multitudinaria asistencia en Fátima. 
Las visitasEl obispado de Leiría, responsable de la organización, espera la llegada de un millón de personas esta semana, pese a las restricciones de tráfico que se van a imponer y el refuerzo de la seguridad en los accesos y, sobre todo en la basílica.
Las visitasEl obispado de Leiría, responsable de la organización, espera la llegada de un millón de personas esta semana, pese a las restricciones de tráfico que se van a imponer y el refuerzo de la seguridad en los accesos y, sobre todo en la basílica.

El programa

Según el cronograma, el Santo Padre llegará a Portugal el viernes 12 de mayo a las 4:20 de la tarde (hora local). Aterrizará en la base aérea de Monte Real, donde mantendrá un encuentro privado con el Presidente de la República. Posteriormente rezará brevemente en la Capilla de la base aérea, desde donde se trasladará en helicóptero a Fátima.

A las 6:15 visitará la Capilla de las Apariciones, frente a la Basílica de Nuestra Señora de Fátima, y bendecirá las velas de la Capilla. Luego, el Papa rezará el Rosario delante de la imagen de la Virgen.

El sábado 13 de mayo a las 9:10 de la mañana, el Pontífice se reunirá con el Primer Ministro de Portugal. Más tarde, a las 9:40, visitará la Basílica y a las 10:00 presidirá la celebración de la Santa Misa. Al finalizar, saludará y bendecirá a los enfermos.

A las 12:30 comerá con los Obispos de Portugal en la Casa “Nuestra Señora del Carmen”. Finalmente, a las 2:45 llegará a la base aérea de Monte Real donde tendrá lugar la ceremonia de despedida antes de regresar a Roma.  Durante su visita a Fátima, el Santo Padre procederá con la canonización de dos de los tres pastorcitos videntes de la Virgen: Francisco y Jacinta.

La tercera, Lucía, falleció en 2015 y hace apenas un par de meses se culminó el protocolo que conlleva a su beatificación, proceso que también se espera que el Papa apruebe durante su estancia en Portugal.

La basílica que recibirá al Papa comenzó a construirse en 1928, aunque no se terminó hasta 1953.

Control de tráfico

Portugal cerrará sus fronteras con ocasión de la visita del papa Francisco, según acordó el Consejo de Ministros. El cierre será del 10 al 14 de mayo, aunque el Papa solo visitará el país del 12 al 13.

El acuerdo para que el control fronterizo dure cuatro días se tomó por recomendación del Servicio de Fronteras y del Ministerio de Administración Interna del país luso.  Desde hace cuatro meses Fátima está en obras. Los hoteles se renovaron para la fecha, en la basílica se asfaltó la explanada y el Gobierno promulgó un real decreto para aprobar obras urgentes en los accesos que llevan a Fátima, una población a 120 kilómetros al norte de Lisboa.

Las habitaciones que regularmente tienen un precio promedio de 30 euros por noche (90 mil pesos), tendrán una tarifa de hasta 800 euros (dos millones 400 mil pesos) para el sábado 13 de mayo, de acuerdo con las páginas web de hospedajes.

Son docenas los hoteles, tanto en la población, como en los alrededores, que viven del llamado “turismo religioso”, principalmente en los aniversarios de las apariciones.

Las visitas

El obispado de Leiría, responsable de la organización, espera la llegada de un millón de personas en la semana del 13 de mayo, pese a las restricciones de tráfico que se van a imponer y el refuerzo de la seguridad en los accesos y, sobre todo en la basílica.

Medidas de seguridad

La visita del Papa despliega inéditas medidas de seguridad. El santuario fue equipado con cámaras de videovigilancia durante 24 horas, ante el riesgo de actos terroristas durante las ceremonias multitudinarias.

Fátima en el comercio

Son decenas las tiendas de recuerdos en la periferia del Santuario de Fátima, en las que ya se ofrecen artículos conmemorativos al centenario de las apariciones. Desde imágenes de la Virgen, de los pastorcitos, hasta botellas de agua y “latas con aire bendito de Fátima”.

Por: Daniela A. García Gómez
Redacción EL INFORMADOR

Ver más: https://youtu.be/N4ysYiDmljQ?t=1 

La visita de Francisco, es la cuarta de un Papa a Fátima, luego de la de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. 


Ingreso de Usuarios