Resumen noticias nacionales segundo semestre 2017

Gabinete de Santos presentó renuncia protocolaria

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Font Size
Julio

Gabinete de Santos presentó renuncia protocolaria

Para dejar a disposición del mandatario la decisión de conformar su equipo de cara al último año de su Gobierno, los altos funcionarios del gabinete presidencial presentaron renuncia protocolaria. Entre los que habían renunciados estaban los de las carteras de Transporte, Agricultura y la Cancillería, aunque no se descarta Defensa, Comercio y Cultura. Con la renuncia de estos Santos hizo nuevos nombramientos.

Agosto

Farc es un partido político

Iván Márquez, quien estuvo al frente de la delegación de paz en la negociación con el Gobierno dijo este martes desde el departamento de La Guajira que ya está todo listo para la llegada a la democracia colombiana y que por esa razón el nombre que les gusta más es el de ‘Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia’.

Este nombre reúne las mismas siglas con las que esa organización se identificó como guerrilla durante más de 50 años y aunque muchos quisieron dejar en el pasado el nombre de Farc, la mayoría se impuso y será el nombre postulado en el Congreso constitutivo.

Septiembre

Colombia recibió a Francisco

Los cinco días de la visita del Papa les devolvió la esperanza a los colombianos. Durante esos cinco días lo siguieron cinco millones de personas, que se congregaron en los distintos escenarios de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena para verlo y oírlo. Pero fueron muchos más los que estuvieron con él a través de la radio y la televisión, que lo siguieron paso a paso y transmitieron todas y cada una de sus palabras.

Octubre

Paro de pilotos de Avianca afectó economía turística del país

La disminución en el transporte aéreo y la frecuencia de vuelos explicó la caída en 0,4 % de los ingresos reales de los hoteles en octubre, con respecto a igual mes del año anterior, cuando registró una variación de 0,1 %.

La ocupación hotelera llegó al 58,7 %, desde el 59,6 % de 2016, y el personal ocupado decreció 1,6 %, con respecto al a la variación de 0,8 % del año pasado, indicó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su Muestra Mensual de Hoteles.

Noviembre

Otto Bula se queda sin preacuerdo con la Fiscalía por caso Odebrecht

El excongresista Otto Bula había acordado con la Fiscalía General colaborar en el caso Odebrecht y pagar los $10.000 millones que había recibido por parte de la constructora brasileña en el sonado caso de corrupción.

Bula había prometido que, a cambio de pagar apenas cinco años de cárcel, entregaría un pagaré por $6.800 millones y la propiedad de una finca como reparación económica. Además debía entregar a 12 involucrados de manera directa y a 7 indirectos, así como informar sobre el destino que tuvieron $44.000 millones que también pagó Odebrecht.

Diciembre

Polémica que genero explotación del páramo de Santurbán

Minesa radicó ante la Anla el estudio de impacto ambiental para explotar nueve millones de onzas de pirita y cobre. Aunque el proyecto no está por encima de la línea de páramo, ha preocupado a algunos habitantes. Según informó la multinacional árabe Minesa, ya radicó ante la Agencia Nacional de Licencias ambientales (Anla) el estudio de impacto ambiental y solicitó la licencia ambiental para llevar adelante el proyecto

Más Noticias de esta sección