27
Sáb, Abr

Gobierno propone impuesto a pequeños negocios

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según Minhacienda, se busca que tenderos, peluquerías y otros establecimientos se formalicen y comiencen a tributar.


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dio conocer puntos de lo que será el proyecto de Reforma Tributaria estructural que será presentada al Congreso de la República, la próxima semana.

Dijo que la iniciativa tiene como uno de sus principales objetos controlar o atacar la evasión de impuestos en Colombia.

“Y para eso queremos tenderle la mano a miles de comerciantes, tenderos, peluquerías y pequeños negocios para que con un impuesto muy moderado y muy bajó entren a la formalidad”, anuncio Cárdenas.

Explicó que se trata del “Monotributo”, para que ese sector pague sus obligaciones de renta y de iva en un solo impuesto.

Dijo que al mismo tiempo todos estos pequeños comerciantes van a poder instalar datáfonos en sus negocios con lo cual podrán vender más y sin pagar retención en la fuente.

El titular de la cartera de Hacienda también anuncio que se mantiene el 4x1000, se elimina el impuesto a la riqueza y queda lista la implementación de la factura electrónica el próximo 27 de octubre.

“Con la creación de este “Monitributo” lo tenderos se formalizarán y tendrán acceso al crédito y no al gota a gota”, dijo Cárdenas.

Reiteró que la idea es que con esta reforma miles y miles de pequeños negocios a lo largo y ancho del país, puedan entrar en la legalidad, en la formalidad, tener más oportunidades y más beneficios.

Otros puntos que contendrán la reforma tributaria son: Aunque oficialmente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no dio a conocer oficialmente más puntos de la reforma, hasta hora se conocer que se van a eliminar los sistemas alternativos para la renta de personas naturales, es decir que Iman, Impuesto mínimo alternativo nacional, Imas, Impuesto mínimo alternativo simplificado y se remplazaran por un único impuesto de renta ordinario, no estableció tarifa.

También habrá incentivos para la formalización del empleo y se prevé desmontar los impuestos parafiscales al Sena y la Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pero estas partidas se incluirán dentro del nuevo impuesto de renta ordinario.

Se realizará mayor control a los evasores de impuestos mediante la implementación de factura electrónica, que estará lista la plataforma el próximo 27 de octubre, habrá más auditores de la Dian, y se realizará cruce de información de los contribuyentes.


Ingreso de Usuarios