25
Jue, Abr

¿Qué hace para ganar tanto un congresista?

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La imagen que tienen los colombianos de sus legisladores elegidos por voto popular no es de las mejores. Con cada año que pasa son pocos los elementos positivos que se rescatan en cuanto a su participación y lo que hacen por el beneficio del país.

Hoy mientras se debaten dos proyectos de ley que buscan reajustar los salarios de los senadores, 102 senadores y 166 representantes, disminuyéndolos en poco más de un tercio de su valor actual, ya hay voces que vaticinan que la propuesta se hundirá esta semana, por el poco tiempo que queda de la legislatura y el impedimento de los congresistas que hacen parte de la comisión para debatirla.

Aquí le mostramos cuánto debe devenga un honorable padre de la patria y lo que hace para ganar tan buen salario, el quinto mejor de su categoría en América Latina.


¿CUÁNTO GANAN LOS CONGRESISTAS EN AMÉRICA LATINA?

1. México: 17.750 dólares ($53 millones).
2. Chile: 13.900 dólares ($41 millones).
3. Brasil: 9.600 dólares ($31 millones).
4. Argentina: 9.400 dólares ($28 millones).
5. Colombia: 8.800 dólares ($27 millones).
6. Bolivia: 2.600 dólares ($7.8 millones).

¿QUIÉNES LOS ASISTEN?

UTL (Unidad de Trabajo Legislativo): Cada senador contará con una unidad de trabajo legislativo a su servicio, integrada por no más de diez (10) empleados y/o contratistas. Lo único es que no pueden sobrepasar ese número de contratistas, ni los 50 salarios mínimos vigentes al mes ($34 millones 472 mil pesos).

Mientras que en la Cámara de Representantes son las UCTL (Unidades Coordinadoras de Asistencia Técnica Legislativa) y tiene cada representante derecho a ocho miembros.

Su salario va de acuerdo con su categoría (asistente: $2 millones, hasta un asesor que puede ganar $10 millones).

¿FUNCIONES QUE LO CONVIERTE EN ASALARIADO?

Un congresista está facultado para hacer reformas a la Constitución por medio de proyectos de acto legislativo.

Puede elaborar las leyes. Para el trámite de estas, se requieren cuatro debates (el primero en la comisión de origen, el segundo en la respectiva plenaria y el tercero y cuarto en la comisión y en la plenaria de la otra cámara).

Ejerce control político sobre el Ejecutivo (Presidente, ministros y a otros altos funcionarios).

Los congresistas eligen al Contralor General de la República, a los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y al Vicepresidente de la República, en caso de presentarse vacancia absoluta del titular.

El Senado elige a los magistrados de la Corte Constitucional y al Procurador General de la Nación, mientras que la Cámara de Representantes es la encargada de elegir al Defensor del Pueblo.

Los congresistas tienen la facultad de juzgar excepcionalmente a los altos funcionarios del Estado, entre ellos al Presidente de la República, por responsabilidad política. En esta función la Cámara de Representantes investiga y acusa, mientras que el Senado se encarga de adelantar juicio.

¿CUÁNTO SESIONAN?

Los congresistas colombianos sesionan 96 días en el año (por ley los congresistas solo sesionan 3 días a la semana, martes, miércoles y eventualmente uno que otro jueves, durante ocho meses).

Desde el 20 de julio hasta el 31 de agosto de este año, el promedio de asistencia a las plenarias fue del 91%.

En el mismo periodo de tiempo, de 102 senadores, solo 35 fueron a todas las sesiones, según datos oficiales.

En septiembre, 55 congresistas fueron al 100 % de los debates. Sin embargo, aunque esa cifra podría indicar una mejoría, lo cierto es que hubo un descenso en el promedio de asistencia a las plenarias, que cayó a 86 %.

En conclusión ha mejorado un poco la cultura de la asistencia en comparación al ausentismo de periodos anteriores.

DE DONDE SALE LA PLATA Y PRIVILEGIOS

Por ley ningún funcionario público, excepto el presidente, puede ganar más que un congresista, dinero que sale de los contribuyentes colombianos.

Un congresista colombiano se pensiona a los 55 años.

Recibe como beneficios una prima de navidad, equivalente a un salario; cuatro tiquetes aéreos mensuales a destinos nacionales; un vehículo blindado, entre otros privilegios.

LAS PROPUESTAS QUE BUSCAN REDUCIR EL SUELDO

La bancada del Centro Democrático, cuyo proponente es el senador Alfredo Rangel, busca modificar de manera temporal la forma en la cual se reajustan los salarios de los senadores y representantes a la Cámara, haciendo que durante los próximos cuatro años, estos sean incrementados de manera anual en el mismo valor absoluto en pesos en el que se incremente anualmente el salario mínimo durante ese periodo de tiempo.

Por su parte, el proyecto de Claudia López propone modificar el artículo 187 de la Constitución Política, con el fin de establecer primero un tope máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la asignación salarial de los congresistas colombianos y segundo que el reajuste anual para dicha asignación corresponda al porcentaje equivalente a la tasa de inflación del año inmediatamente anterior.



Ingreso de Usuarios