26
Vie, Abr

Las preocupaciones sobre el acuerdo de paz siguen intactas: Fedegán

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, las preocupaciones sobre la protección a la propiedad privada que venían expresando desde que se anunció la reforma rural integral siguen intactas, pues según él, solo hay “maquillaje” en ese tema.


De acuerdo con el líder gremial, con la reforma rural integral las Farc quieren hacerse con poder territorial, pues aunque se aseguró que se respetará la propiedad privada, se dejaron abiertas tres millones de hectáreas para el fondo de tierras y siete millones de hectáreas para validar títulos donde hay control por parte de las Farc.

“Hay unos maquillajes que podrían sugerir que se mejore el texto, pero en lo sustantivo las preocupaciones que hemos venido expresando a lo largo de cuatro años siguen intactas; las Farc lo que quieren es control territorial y lo van a lograr precisamente con el instrumento de la reforma rural integral“, indicó Lafaurie.

Y agregó que “la frontera agropecuaria colombiana son más o menos 40 millones de hectáreas, de las cuales 10 se las están entregando por el acuerdo; 2.341.000 van por las zonas de reserva campesina, están hablando de nuevos instrumentos de reforma agraria y por supuesto están generando otros nuevos espacios para que se puedan acomodar esos corredores estratégicos para terminar haciendo control social y protección a sus negocios ilícitos“.

Así las cosas, el presidente de Fedegán aseguró que la propiedad privada seguirá en riesgo. “Cuando usted identifica el fondo de tierras, se encuentra que hay tres de las fuentes que son prácticamente nulas, las que se regalan, las que provienen de extinción de dominio y las tierras que se sustraen de las reservas forestales y entonces queda el lío de baldíos que es muy grande“.

De igual forma, reiteró que el Gobierno debe explicar el límite de lo que se le dará a las Farc y reveló que no les aceptaron una reunión en Presidencia para que Fedegán le expresara sus preocupaciones.


Ingreso de Usuarios