05
Dom, May

Timochenko no descarta dialogo con expresidente Uribe

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, afirmó que estaría dispuesto a hablar con uno de sus máximos contradictores, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

 En entrevista con un diario argentino Timochenko abrió la puerta a un posible diálogo con Uribe, que según el máximo jefe de las Farc depende del expresidente, aunque indicó que desde el principio de las conversaciones se le extendió una invitación para que participara pero la respuesta siempre fue un no rotundo. Señaló que no tiene sentido que no puedan acceder a cargos electivos,  como lo reclama el uribismo y explica que van a dejar las armas para hacer política. 

Timochenko defendió en la entrevista la idea de tener cinco curules en Cámara de Representantes y cinco en el Senado y dijo que los del “no” en el plebiscito del 2 de octubre están haciendo campaña en los EE.UU, y que la paz debe ser ya. La entrevista realizada por Pablo Waisberg inicia con una contextualización del nacimiento y desarrollo del conf licto armado en Colombia, luego menciona la complejidad del proceso de diálogo. 

Y luego Timochenko asegura que las conversaciones arrancaron después de una carta enviada por el presidente Juan Manuel Santos y entregada por su facilitador; e igualmente que en medio de la clandestinidad, y en la frontera con Venezuela, por donde entraron los negociadores, se concretó la primera reunión, donde se discutió el lugar donde estaría la mesa de negociación.

 Timochenko señala que las Farc buscaban que fuera instalada en Colombia, mientras que el Gobierno insistía que fuera en el extranjero, en Suiza o en Brasil; asevera que este punto fue el más difícil de concretar, y que dispusieron como último recurso a Cuba, a lo cual el gobierno aceptó. 

En medio de un secreto absoluto se inició a etapa exploratoria, se avanzó en los levantamientos de las órdenes de captura para que los negociadores se pudieran desplazar, todo esto ocurría mientras se conocía la muerte de Alfonso Cano. Timochenko señala esta muerte en combate como un asesinato y asegura que esta acción Santos lo deberá explicar ante la historia y que hace poco en Cartagena surgió el tema del Alfonso y le dijo “algún día nos sentamos y nos contamos un poco de verdades”.


Ingreso de Usuarios