29
Vie, Mar

Premios Nobel del mundo celebran la paz en Colombia

Durante la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, diferentes ganadores de este galardón elogiaron a Colombia por finalizar el conflicto armado con las Farc, mientras que criticaron la nueva administración de Donald Trump.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Más de 30 personalidades laureadas por su compromiso con la paz destacaron los esfuerzos de la nación por parar la guerra.

Nunca antes en nuestro país hubo tan importantes personajes, todos hablando de paz, cada uno de ellos en su momento hizo su propia lucha individual, que se volvió colectiva y terminó pro acabar un conflicto o resolver un drama humanitario. Durante esta primera jornada además de felicitaciones hubo consejos llenos de experiencia para que la paz sea estable y duradera.

Kailash Sathyarthi, India, premio Nobel de paz 2014

Aseguró que una democracia nunca será estable sino se satisfacen todas las necesidades de los niños desprotegidos y en ese sentido recomendó al gobierno colombiano hacerse cargo de los más de 200 mil niños vulnerables en zonas de conflicto pues serán ellos los encargados de construir el nuevo país después de la guerra

Lech Walesa, Polonia, premio Nobel de paz 1985

Señaló que en Colombia el conflicto se originó por reclamos sobre la democracia y en ese camino dijo que si las partes quieren que haya paz, es necesario tener unos acuerdos mínimos en tres aspectos fundamentales de la democracia. La ley, que el pueblo la acepte y este acuerdo con esa ley y el aspecto económico que beneficiará a toda la sociedad.

Shirin Ebadi, Irán, premio Nobel de paz 2003

Durante su intervención puso el ejemplo de su país como una muestra de la necesidad que existe, de que los pueblos se movilicen en contra de los gobiernos que insisten en crear conflictos y hacer política electoral con la guerra En medio de una ovación invitó a los colombianos a dejar el odio, unirse y alejarse de la política para construir una verdadera paz.

Óscar Arias, Costa Rica, premio Nobel de paz 1987

Como estandarte de la paz en Centroamérica que dejó graves problemas de seguridad por cuenta de las maras y las pandillas juveniles que se formaron por la falta de oportunidades, Arias le hizo un llamado al gobierno colombiano y a los países del mundo en general, para que los esfuerzos económicos se enfoquen en la educación de los jóvenes y para que aquellos que salgan de la guerra tengan una oportunidad diferente a empuñar un arma o manejar un negocio ilegal.