25
Jue, Abr

Un millón de dólares de Odebrecht habría llegado a la campaña de Santos

El presidente Juan Manuel Santos aún no se pronuncia oficialmente acerca de la información suministrada por la Fiscalía.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fiscalía determinó que parte del dinero de los sobornos de la constructora brasileña presuntamente fue aportada a la campaña de 2014, con la que el mandatario nacional logró la reelección.   
Poco a poco se esclarecen los detalles de uno de los casos de corrupción más sonados de los últimos tiempos: el de la constructora brasileña Odebrecht. Tras las investigaciones a una serie de exfuncionarios, esta vez los hilos tocan a un servidor de turno: El propio Presidente de la República. 

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, informó ayer que tras una serie de investigaciones realizadas al exsenador Otto Bula, detenido desde mediados del mes pasado por estar implicado en el caso, se determinó que este recibió un total de 4.6 millones de dólares en sobornos, de los cuales un millón se habría destinado al financiamiento de la campaña electoral de Juan Manuel Santos en 2014, con la que el mandatario logró su reelección. 

El Fiscal indicó que Bula introdujo el millón de dólares en Colombia a través  de dos giros y que el beneficiario total sería la gerencia de la campaña. Del total del dinero, se habría descontado una comisión de 10 por ciento a favor de terceros que no fueron identificados y que serán llamados a interrogatorio. 

4.6 
millones de dólares en sobornos recibió el exsenador Otto Bula, de los cuales un millón fue destinado a la campaña de Santos en 2014. 

Sobornos

 El jefe del ente acusador reveló los detalles dentro de la investigación que se adelanta por el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios del Gobierno, a cambio de garantizar la entrega de millonarios contratos en Colombia entre los años 2009 y 2014. 

La Fiscalía estableció la “hoja de ruta” en el pago del soborno de 4.6 millones de dólares al exsenador liberal para garantizar el otrosí para el contrato de la construcción de la ruta Ocaña - Gamarra en el proyecto conocido como Ruta del Sol Tramo II, sin  necesidad de adelantar licitación pública. Por ese contrato, Odebrecht y sus socios recibieron una adición de 670 mil millones de pesos. 

El ente acusador acreditó que la suma en dólares que fue entregada como soborno para obtener la adjudicacion del tramo II de la Ruta del Sol fue girada a una cuenta privada abierta en la banca privada de Andorra a favor de una sociedad panameña constituida el 20 de enero de 2010.

 Gracias a la colaboración de la procuraduría de Panamá se pudo determinar que esta sociedad era de varios colombianos que obraron por cuenta del viceministro de transporte de la época, Gabriel García Morales, ciudadanos que fueron citados a interrogatorio por el órgano investigador.

 “La Fiscalía ha compulsado copias de este hecho al Consejo Nacional Electoral, para lo de su competencia”, agregó Martínez.

 Lo niegan 

Roberto Prieto, jefe de la campaña de Juan Manuel Santos en 2014, envío una declaración en la que negó haber recibido dinero de Odebrecht. “No deja de ser sospechoso este intento de enlodar la campaña del 2014, al igual como se pretendió hacerlo con la del 2010, por un individuo investigado por la justicia al incurrir presuntamente en conductas delictivas con el propósito de que la firma Odebrecht fuese beneficiada con contratos de infraestructura en el país”, indicó. Además negó conocer al exsenador.

“Es alguien a quien escasamente distingo, y con quien nunca, pero nunca, he compartido siquiera un café”, afirmó en la carta. 

Reacciones

 “El presidente Santos y todos los directivos de su campaña deben ir a la justicia a rendir cuentas de por qué violaron la ley electoral”, Claudia López, senadora. “Yo creo que de comprobarse este tema y con el conocimiento del presidente Santos, él tendría que renunciar”, Viviane Morales, senadora. “Tiene que renunciar porque no solo se robó la Presidencia cuando infiltró la campaña con el cuento del hacker, sino que le mintió al país no habiendo declarado esta plata que es de sobornos”, María del Rosario Guerra, senadora. 


Ingreso de Usuarios