26
Vie, Abr

Devolución de $120.000 millones al Banco Agrario están garantizados: ANI

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que los recursos se van a recuperar pero que no hay una fecha exacta en el ingreso de los 120.000 millones al Banco Agrario.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Minagricultura considera que sí son recuperables pero no está garantizada la fecha en los tiempos esperados. La opinión es compartida por el viceministro de hacienda.


El presidente de Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, aseguró que los recursos del crédito que le otorgó el Banco Agrario a Navelena por $ 120.000 millones de pesos están garantizados.

Manifestó que los recursos no se van a perder e indicó que sí se logra cumplir con el cierre financiero, por ejemplo, por Power-China que está muy interesado en acceder el proyecto y se inician las obras, en ese momento se podría efectuar el pago.

Explicó que de no darse la cesión del contrato a la firma China y se procede a dar una caducidad del contrato en la liquidación del contrato se procedería a efectuar el pago del préstamo.

Andrade aseguró que el próximo 22 de febrero será la fecha clave para determinar sí Navelena cede el contrato a la compañía Power-China o de lo contrario se iniciará el proceso de caducidad.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que los recursos se van a recuperar pero que no hay una fecha exacta en el ingreso de los 120.000 millones al Banco Agrario.

“Mi opinión como ministro y como abogado, creo que la plata está asegurada, que va a retornar, porque se encuentra en el Fideicomiso que tiene más de los 120.000 millones de pesos que se prestaron”, subrayó.

Afirmó que sí se hubieran cumplido las condiciones establecidas previas al desembolso la plata hubiera ingresado en diciembre al Banco.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, quien hace parte de la junta directiva del Banco Agrario, manifestó que los recursos del préstamo se van a recuperar con los respectivos intereses.

Explicó que hay dos escenarios claros sobre el tema. El primero es que se cumpla el cierre financiero con una nueva sociedad que permita el desembolso de los 120.000 millones.

Y el segundo aspecto tiene que ver con la caducidad del contrato que va a generar que los recursos del fideicomiso se le entreguen al Banco Agrario con los intereses respectivos que ya pueden sumar unos 13.000 millones.


Ingreso de Usuarios