26
Vie, Abr

ONU pide reevaluar fechas de entrega de armas de las Farc

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Inicialmente la entrega de la totalidad de las armas de alrededor de 7.000 hombres que hacen parte de la guerrilla de las Farc estaba prevista para el día D+180, que sería exactamente el 1 de junio, pero por el retraso de la construcción de algunas Zonas Veredales Transitorias para la Normalización, el jefe de la misión de la ONU habría pedido que se reevalúen los plazos iniciales.

Esta noticia llega en un momento en el que el Gobierno Nacional atraviesa por una situación de dificultad por las revelaciones aún no comprobadas del escándalo de Obedrecht, luego de las declaraciones del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y la confusión por la retractación del exsenador Otto Bula.
Un retraso en los compromisos iniciales para la implementación de los acuerdos con las Farc, sobre todo en uno de los puntos más trascendentales que es el de la entrega de las armas de la guerrilla, podría terminar por afectar la imagen del presidente Santos.
Caracol Radio habló con el experto en temas de seguridad y profesor de la Universidad Santo Tomás, Cesar Niño, sobre las consecuencias de una nueva agenda para la entrega de armas.
“Esto podría tener una repercusión en la opinión pública, e incluso en las negociaciones con el ELN en Quito. Podríamos empezar a preocuparnos por el incumplimiento de los acuerdos y de cosas detalladas que generarían ruidos políticos y electorales. Estas situaciones son absolutamente naturales en todos los proceso de paz, pero podrían afectar el calendario electoral para las elecciones de 2018”.


Ingreso de Usuarios