25
Jue, Abr

Nuevo sismo en el Nevado del Ruíz

El sismo no fue reportado como sentido en ninguna de las poblaciones caldenses aledañas al Parque Natural de Los Nevados, donde se encuentra este macizo volcánico.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A las 8:51 a.m de ayer el volcán registró un temblor cerca al cráter Arenas, que ha sido por donde ha emitido ceniza en los últimos años.

Un sismo de 3.2 grados en el interior del Volcán Nevado del Ruiz se registró ayer a las 8:51 a.m. de acuerdo a un boletín extraordinario que emitió el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

La ubicación exacta del sismo fue a 2.5 kilómetros, al suroccidente del cráter Arenas, el mismo por el que ha estado emitiendo ceniza a la atmosfera este edificio volcánico, durante los últimos años y a una profundidad de 3.4 km.

El Observatorio también reportó que este sismo se debió a fracturamiento de rocas dentro del Ruiz, producto de su estado de inestabilidad en la que se encuentra desde hace varios años.

El sismo no fue reportado como sentido en ninguna de las poblaciones caldenses aledañas al Parque Natural de Los Nevados donde se encuentra este macizo volcánico.

La última vez que el Observatorio emitió un boletín por un sismo en el Ruiz fue el 4 de febrero de este año, en el que también estuvo asociada emisión de ceniza.

El director de la Unidad Departamental para la Gestión y Atención del Rriesgo (UDEGER) explicó que el Ruíz durante esos días en que no se emitieron boletines registró sismicidades menores a los tres grados. Agregó que solo se expiden boletines extraordinarios cuando la magnitud supera esa medida.

El Ruiz continua en nivel de actividad amarillo, que indica cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. El Observatorio también reportó que no se descarta que se sigan registrando más sismos, ya que este volcán sigue en periodo evolutivo.


Ingreso de Usuarios