20
Sáb, Abr

Odebrecht financió las campañas presidenciales de 2014

La Fiscalía investiga a una serie de funcionaros y exfuncionarios por el caso de los sobornos pagados por la empresa brasileña a cambio de la contratación de obras.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fiscalía General de la Nación confirmó que el dinero de la empresa brasileña llegó a las campañas de Oscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos.

La Fiscal General de la Nación ofreció ayer nuevas informaciones relacionadas con el caso de Odebrecht, la cual apunta a que la empresa brasileña habría financiado las campañas presidenciales de 2014, específicamente las de Oscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos.

Caso Zuluaga

Humberto Martínez, fiscal general, aseguró que a comienzos de 2014 Odebrecht sirvió de puente para llevar a cabo una reunión entre directivos de la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga y el publicista José Eduardo Cavalcanti De Mendoca, más conocido como “Duda” Mendonça. Este encuentro fue celebrado a mediados de febrero de 2014 en Sao Paulo y coordinada por Marcio Polidoro, director de comunicaciones de la empresa para América Latina.

Según el Fiscal, Odebrecht asumió un pago a favor del publicista “Duda” Mendonça, del orden de 1,6 millones de dólares, correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña “Mano Firme, Corazón Grande” del candidato Zuluaga. Dicha cancelación se llevó a cabo por la firma brasilera, según la acreditaciones obrantes, en dos instalamentos, a favor de la empresa off shore Topsail Holding.

Caso Santos

En el caso del presidente Juan Manuel Santos, Martínez señaló que se ha podido verificar que la empresa celebró un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por la suma de un millón de dólares.

Esta alianza se efectuó “para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país. Esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del Presidente Santos, en orden a viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol II, que ascendían a una cifra cercana a los 100 millones de dólares, por circunstancias que los funcionarios brasileros estimaban no eran imputables a su compañía”.

Investigación desde Brasil

El jefe del ente acusador manifestó que las investigaciones adelantadas por la Fiscalía en estas materias le permiten afirmar razonadamente que esta información coincide con la documentación que reposa en las actuaciones adelantadas por la Procuraduría General de Brasil contra Odebrecht y sus directivos, a nivel mundial, y que serán dadas a conocer al público el próximo 1 de junio.Fiscalía abre investigación preliminar contra Cecilia Álvarez y Gina Parody

La Fiscalía General de la Nación ordenó abrir una investigación preliminar contra las exministras de Transporte y Educación, Cecilia Álvarez y Gina Parody, por la denuncia que hay en su contra por su eventual interés en la celebración del otrosí del contrato de la Ruta del Sol II, de la Via Ocaña – Gamarra.

La Fiscalía indicó que las diligencias correspondientes serán asumidas por la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, por el fuero constitucional que cobija a las exministras.

Por este mismo proceso, la Fiscalía también llamará a responder ante este organismo a Roberto Prieto, gerente de la Campaña Presidencial de Juan Manuel Santos en 2014.


Ingreso de Usuarios