26
Vie, Abr

Llegó la hora decisiva para la Jurisdicción Especial para la Paz en el Senado

En máximo dos días esta iniciativa pueda ser aprobada para dar la seguridad jurídica a los integrantes de las Farc y para reglamentar la creación de este nuevo tribunal.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este lunes se espera que la plenaria apruebe en último debate ese acto legislativo que reglamentará el nuevo tribunal.

Después de una sesión que fue considerada vergonzosa en la que se presentó una avalancha de impedimentos, ausentismo, enfrentamientos verbales entre los legisladores y largas discusiones por proposiciones presentadas, este lunes la plenaria del Senado retomará la discusión para darle trámite a la iniciativa en su último debate.

La sesión se adelantará en medio de la petición que hizo el presidente Juan Manuel Santos, para que todas las bancadas asistieran a la plenaria a votar la iniciativa que es considerada la columna vertebral de los acuerdos de La Habana, Cuba.

“Creo que debemos votar todo el articulado este mismo lunes porque la semana pasada ya se hizo la suficiente ilustración sobre el tema. Ya debemos votar la ponencia que presentará el coordinador. La JEP es la columna vertebral de lo que se acordó, allí se resolverá la situación jurídica de aquellos que estuvieron en el conflicto”, dijo el presidente del Partido de La U Armando Benedetti.

Entre tanto el presidente del Partido Conservador Hernán Andrade cree que la votación no se hará este lunes porque aún quedan temas por debatir y ya que la plenaria fue citada a las 3 de la tarde. “Yo creo que terminaremos el martes y ese día se le podrá contar al país que se aprobó esa iniciativa con los cambios que apruebe el Gobierno. Aceptamos el llamado del presidente Santos para que asistamos a la sesión”.

La reglamentación de este tribunal ha sido uno de los temas más polémicos de la implementación de los acuerdos de paz y por esa razón el senador Juan Manuel Galán, quien es ponente de ese acto legislativo, aseguró que lo importante es garantizar que haya reparación para las víctimas.

“Esperamos que en esta aprobación de la JEP, las víctimas y sus derechos estén garantizados para que los guerrilleros y victimarios cumplan lo que se pactó”.


Ingreso de Usuarios