25
Jue, Abr

Hasta $ 5.000 millones pagarían EPS que presten mal servicio a usuarios

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dentro de las prácticas que serán sancionadas están las demoras en la prestación del servicio.

Los representantes Rodrigo Lara y David Barguil radicaron ante la Secretaría General de la Cámara un proyecto de Ley mediante el cual buscan sancionar a EPS, cajas de compensación familiar y otras entidades del sector salud que presten un mal servicio a sus usuarios. Para ello, se plantea imponer multas de entre 3.000 millones y 5.000 millones de pesos.

“Cuando esas EPS nieguen servicios previstos en el Plan de Atención Básica y la gente tenga que acudir a las tutelas serán castigadas. Se administrará un fondo con esas multas que van entre los 3.000 y los 5.000 millones de pesos. Ese dinero se empleará en un sistema de pago por desempeño y a las buenas prácticas se les recompensará. Con esto ponemos coto al problema de la mala calidad en la salud”, explicó Lara.

El congresista manifestó que dentro de las prácticas que serán sancionadas están las demoras en la prestación del servicio.

“La cirugía general debe atenderse antes de 15 días. La obstetricia antes de 7 días y las urgencias no pueden demorarse más de 30 minutos. No más esperas indefinidas”, dijo el representante.

La iniciativa crea un sistema de medición que permitirá calificar objetivamente el desempeño en calidad de las entidades del sector salud en variables como tiempo promedio de espera para la asignación de citas médicas, tiempo transcurrido en la atención en consultas de urgencias, número de quejas ante la Superintendencia de Salud y número de tutelas falladas en contra de la entidad.


Ingreso de Usuarios