26
Vie, Abr

“El plazo de dejación de armas no se va a modificar”: Naranjo

Farc debe cumplir plazos para dejar las armas, ya que este no se va a modificar.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Así lo afirmó el vicepresidente, que aunque reconoció que hay un retraso en el cumplimiento de los tiempos, dijo que no habrá cambio en las fechas.

Luego de que el CNE ini El vicepresidente Óscar Naranjo habló de varios temas que generan incertidumbre en el país. Uno de ellos es la preocupación por las disidencias de las Farc.

Sobre esto, el general (r) aseguró que el número de disidentes está entre los 250 y 400, una cifra que –según dijo- es baja comparada con otros procesos en el mundo.

“Tenemos una oportunidad única de hacer control territorial. (...) Durante el mes como vicepresidente he visitado 10 departamentos, 14 ciudades... y la gente pide presencia de la Fuerza Pública, piden un estado más robusto”, dijo. Y reconoció que la velocidad tiene que aumentarse para evitar que otros grupos al margen de la ley ocupen los territorios que están dejando las Farc.

Contó que el secretariado de las Farc también está trabajando fuertemente para controlar las disidencias, y tienen el apoyo del Mecanismo de Monitoreo.

Naranjo aprovechó para aclarar que las zonas veredales tienen un estatus jurídico de transición, que desaparece después de la dejación de armas.

“En el futuro sucederá que el estatus cambia y se dará énfasis para que en esas zonas se hagan procesos de reincorporación. (...) Las Farc están ansiosas de dejar las armas y entrar a hacer política”, añadió.

El vicepresidente reveló que el Gobierno sigue en la agenda de los 180 días para la dejación de armas y no se modificarán los plazos.

Sobre el tema de las caletas de las Farc aseguró que implican una operación compleja por parte de las Fuerzas Militares, sin embargo –dijo- están trabajando en eso.

En cuanto a los comerciales de las Farc –que han recibido críticas, pues aún no han dejado las armas y no deberían hacer política-, aseguró que son contenidos diversos y en los que participan distintos actores de la vida social.

Por último, el vicepresidente aprovechó para hacer un balance de las cifras que dejan el acuerdo de paz con ese grupo guerrillero. Según él, los homicidios en 285 municipios donde estaban las Farc en 2015, comparados con 2016, cayeron en 1.140 muertes violentas.


Ingreso de Usuarios