26
Vie, Abr

Se afianzan las relaciones entre Colombia y EEUU

Los presidentes Juan Manuel Santos y Donald Trump durante la rueda de prensa en la Casa Blanca.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Juan Manuel Santos y Donald Trump sostuvieron ayer su primer encuentro cara a cara en la Casa Blanca.
Los presidente Juan Manuel Santos y Donald Trump ofrecieron una rueda de prensa ayer luego del encuentro que sostuvieron por cerca de una hora en la Casa Blanca. Durante su intervención, Santos dijo que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos siguen en construcción y que se están afianzando los lazos de cooperación entre las dos naciones. 

“Puedo decir que no tengo duda de que los Estados Unidos y Colombia siguen siendo hoy más que nunca un soporte el uno para el otro, nuestra alianza se afianzó nuestra, la cooperación es valiosa”, destacó el mandatario colombiano.

 Apoyo fundamental 

El presidente Santos reconoció que el apoyo estadounidense ha sido fundamental para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el país por medio del programa ‘Plan Colombia’. “Cuando los colombianos luchábamos por la supervivencia de nuestra democracia frente al terrorismo y narcotráfico, Estados Unidos nos tendió la mano y nos ayudó a ganar esta batalla, eso nunca lo olvidaremos” agradeció Santos.

Así mismo, invitó al presidente Trump a visitar Colombia para ser testigo de los cambios que se están registrando en el país con el proceso de paz con las Farc. “Ojalá pueda visitarnos para que pueda ser testigo de la transformación”, precisó. 

EEUU apoyará la lucha antidrogas

“Estados Unidos está dispuesto a apoyar a Colombia en su estrategia para identificar y eliminar las redes de drogas, el cultivo de coca y la producción de coca”. Así lo afirmó el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la conferencia de prensa ofrecida al término de la reunión que sostuvo con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, ayer en la Casa Blanca.

 El Mandatario estadounidense destacó el compromiso de los dos países de luchar contra las redes criminales responsables del tráfico de drogas. “Me hace ilusión trabajar con el Presidente Santos para abordar el tráfico de drogas. Tanto Colombia como Estados Unidos tienen una relación fuerte de aplicación de la ley y la seguridad.

La hemos tenido por mucho tiempo y se sigue fortaleciendo”, dijo el Presidente Trump. Y agregó: “Juntos lucharemos contra las redes criminales responsables por el tráfico de drogas, porque tenemos un gran compromiso de eliminarlo. Queremos un futuro mejor”. El Jefe de Estado subrayó la gran labor realizada por el Presidente Santos para lograr la paz en Colombia, después de tantos años de guerra, sobre lo cual declaró: “Ustedes son un gran ejemplo”.

 “Fue un honor reunirme con usted, Presidente Santos, y su grupo de representantes, personas con mucho talento que han estado trabajando con nosotros y nuestros representantes y veo con optimismo futuras reuniones como la que acabamos de tener”, puntualizó el Mandatario de Estados Unidos.  
 
 Comercio e inversión entre EEUU y Colombia  

Colombia y Estados Unidos tienen sentadas las bases para aumentar el comercio y la inversión de ambas naciones, y cuentan con el sector privado para ser el actor clave en el propósito de llevar más prosperidad y progreso a sus pueblos, dijo ayer el Presidente Juan Manuel Santos.

 Tras su crucial encuentro con el Presidente Donald J. Trump, el Jefe del Estado dijo que el Tratado de Libre Comercio de ambas naciones, así como la conformación del Consejo Empresarial Colombia- Estados Unidos, son herramientas fundamentales para que el sector privado sea el motor principal en ese objetivo.

 “Nosotros somos –y queremos seguir siendo– el mejor destino en América Latina para la inversión de las empresas estadounidenses”, dijo el Primer Mandatario colombiano en una conferencia de prensa luego de la reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca. “Las bases están sentadas. Ya tenemos el Tratado de Libre Comercio que está funcionando bien.

El número de empresas colombianas que exportan a Estados Unidos ha crecido sustancialmente y podemos aprovechar más de esos acuerdos que hemos firmado para incrementar los flujos en ambas direcciones para beneficio tanto del pueblo colombiano como del pueblo norteamericano”, agregó. 

Cinco años de TLC

 Ambos países celebraron recientemente los primeros 5 años de la puesta en marcha de un Tratado de Libre Comercio que ha beneficiado a los empresarios y a los consumidores de ambas naciones, con el cual ha aumentado el número de empresas nacionales que venden sus bienes a la mayor potencia mundial.

Antes de su encuentro con el mandatario estadounidense, el Presidente Santos instaló oficialmente el Consejo Empresarial de ambas naciones, en el que se vinculará aún más al sector privado para que recomiende las medidas que se deben adoptar para aumentar el comercio y la inversión. “Nuestra agenda común –enmarcada en un diálogo de alto nivel y con la participación activa del sector privado– incluye, además, acuerdos de comercio e inversión mutuamente productivos y beneficiosos”, dijo el Jefe del Estado colombiano. “Con la participación activa del sector privado, hemos alcanzado acuerdos de comercio e inversión mutuamente productivos y beneficiosos”, afirmó. 


Ingreso de Usuarios