26
Vie, Abr

Aprovet prende alarmas por fiebre aftosa

Algunas de las consecuencias que tiene la aftosa en los bovinos.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un llamado al Gobierno le hizo la dirección del gremio que reúne a los Laboratorios de Productos Veterinarios, (Aprovet) para trabajar conjuntamente en buscar medidas para minimizar el riesgo de que se expanda la fiebre aftosa por el país.

Esta enfermedad inició en una finca de Tame, Arauca y el gremio manifestó que es importante mantener el estatus sanitario nacional alcanzado y actuar con moderación y equilibrio.
“Nos unimos al llamado a los ganaderos. Es necesario tomar conciencia y aplicar todas las medidas que permitan apoyar a las autoridades y a los ganaderos en el control y la minimización del riesgo”, expresaron.

Otro tema a resaltar es que muy a pesar de lo complejo que ha sido manejar el tema fronterizo, la situación no había llegado a mayores gracias a que se han tomado precauciones en el país pero el riesgo siempre ha estado ahí.

Por otro lado, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) informó ayer que todos los registros de importación de productos cárnicos procesados y lácteos de las especies susceptibles al virus de la aftosa y que procedan de Colombia, están deshabilitados temporalmente.

Esta medida estará en vigencia hasta que las autoridades colombianas notifiquen el control del brote infeccioso y se realice una revaluación por parte de la institución panameña para determinar el posible riesgo que exista.

La AUPSA también comentó en su comunicado que no han ingresado productos cárnicos procesados y lácteos procedentes de este país ya que "no es elegible para importación de carnes frescas o congeladas a Panamá".
También notificaron que el vecino país está libre de aftosa.

¿Qué es la fiebre
aftosa?
Esta enfermedad afecta a los animales de pezuña hendida, como porcino, bovino, ovino, caprino y algunas especies silvestres, y causa gran impacto económico por su fácil difusión a través de los productos de origen animal.
En Panamá ya están tomando medidas con el asunto convirtiéndose en una barrera para que la enfermedad que se encuentra únicamente en Sudamérica, no se extienda por otras partes del continente.


Ingreso de Usuarios