26
Vie, Abr

Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia: una respuesta de justicia a zonas rurales

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Más de 200 operadores de justicia capacitados en 34 municipios.  1.712 casos atendidos en seis Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia realizadas en veredas y corregimientos a los que por primera vez llegaron las autoridades de justicia. 34 planes de acción definidos para fortalecer la capacidad de respuesta del Estado a las necesidades de justicia en los territorios. Y 400 organizaciones sociales de base sensibilizadas, entre juntas de acción comunal, cabildos indígenas y consejos comunitarios.


Los anteriores son solo algunos de los logros alcanzados durante el proceso de implementación del proyecto Justicia Local para la Paz, iniciativa liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, y dinamizada por la Redprodepaz con el auspicio de la Unión Europea. Su objetivo: mejorar las capacidades operativas de la administración de justicia en lo local y fortalecer a la sociedad civil  en territorios que fueron afectados por el conflicto interno armado. 

"Estamos muy complacidos y sentimos que marcha muy favorablemente el trabajo de implementación del proyecto en los territorios", señaló el Viceministro de Promoción de la Justicia, Fabián Marín Cortés, al término del Segundo Comité Directivo del proyecto, en el que se presentaron los avances del trabajo adelantado en 50 municipios priorizados de los departamentos de Antioquia (5), Bolívar (3), Cauca (22), Nariño (10) y Caquetá (10).

Según el informe presentado por la Redprodepaz, dinamizadora del proyecto, una de las estrategias más destacadas de este proceso de fortalecimiento a la justicia local es la de las Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia (JMAJ), las cuales pretenden acercar los operadores de justicia a las comunidades rurales, aquellas que históricamente han tenido grandes dificultades para conocer sus derechos y acceder a ellos.

En el mes de julio tuvieron lugar seis JMAJ, en las que 864 ciudadanos pudieron acceder a la oferta institucional directamente en sus territorios. Hasta las veredas de Alta Vista (San Luis-Antioquia), Puerto Venus (Nariño-Antioquia), Sidón, Santa Rosa, Damasco y Pizanda (Cumbitara-Nariño) se desplazaron representantes de diversas entidades.

Comisarios de familia, enlaces de víctimas, personeros, inspectores de policía y delegados de consultorios jurídicos, programas sociales de las alcaldías locales, notarías, la  UMATA y el Sisbén, entre otros, ofrecieron orientación y prestaron servicios de justicia.  En algunas jornadas, incluso, contaron con el apoyo de la Unidad de Víctimas y la Agencia Nacional de Tierras.

En la reunión del Comité Directivo de Justicia Local para la Paz estuvieron presentes la agregada de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Lucrecia Cibrian Goñi; Jorge Tovar, director de la RedProdepaz; Alex Castro, asesor de la Alta Consejería para el Posconflicto; Daniel Acevedo, coordinador nacional del Proyecto; César Pineda, líder nacional de los SLJ y  Johana Vega Arenas, directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Minjusticia.  


Ingreso de Usuarios