26
Vie, Abr

Cartagena dice que ha respondido a inquietudes del Icomos sobre su patrimonio

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 El secretario de Planeación de la ciudad colombiana de Cartagena, Irvin Pérez, aseguró hoy que está tranquilo porque se le ha dado respuesta a las “inquietudes” del enviado del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) durante su visita a los patrimonios de la ciudad.

“Se ha tenido una jornada extensa donde se le respondieron inquietudes al arquitecto Luis María Calvo, designado por Icomos para este acompañamiento que nos está haciendo, sobre todo en muchos de los procesos de cómo funciona la administración, cómo se actúa frente a las denuncias de presuntas violaciones de la norma patrimonial”, dijo el funcionario.

Pérez agregó que también le hizo una amplia explicación al arquitecto del funcionamiento del Instituto de Patrimonio y cómo actúa cuando existen ese tipo de irregularidades y la forma en que funcionan los procesos para las visitas y las inspecciones de control urbano tanto en zonas patrimoniales como en otras.

Durante los recorridos a baluartes históricos que han realizado, también le han explicado al ingeniero Calvo “la visión que tiene la ciudad frente al tema del ordenamiento territorial y básicamente sobre la formulación del plan de manejo y protección del centro histórico”.

Icomos, que es una organización no gubernamental que asesora al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, está en Cartagena por petición de la embajada permanente de Colombia ante el organismo para revisar todo lo relacionado con la protección del patrimonio histórico de la ciudad.

La visita del experto incluye una visita al edificio Aquarela, cuya construcción se detuvo a solicitud del Ministerio de Cultura de Colombia por haber presuntamente violado las normas de protección del patrimonio y afectar directamente el Fuerte de San Felipe de Barajas.

Icomos además aporta asistencia técnica en la expansión del canal de Bocachica que da acceso a la bahía de Cartagena, en los procesos en algunos proyectos de construcción y restauración, en la elaboración del inventario retrospectivo del bien y en la implementación de los planes de gestión y conservación.

La “heroica”, como se le conoce también a esta urbe por sus constantes defensas ante los asedios de los piratas europeos, fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1984 bajo la denominación de “Puerto, fortaleza y conjunto monumental de Cartagena de Indias”. EFE


Ingreso de Usuarios