29
Vie, Mar

A finales de enero, Peñalosa deberá responder por estudios del metro subterráneo

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mandatario deberá responder a la solicitud que la Contraloría hizo en agosto pasado por el presunto detrimento de $146.000 millones que se usaron para la investigación en la administración pasada.

La última semana de enero, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, deberá explicar a la Contraloría Distrital las razones por las que no utilizó los estudios que se hicieron durante la anterior administración para la construcción del metro subterráneo. Esto dentro de la investigación que adelanta el ente de control por un posible detrimento de $146.000 millones, que fue lo que costó la investigación.

La citación la hizo la Contraloría Distrital el pasado 10 de agosto, dentro del proceso de responsabilidad que se abrió contra el mandatario y el gerente del sistema. En ese momento el ente de control llamó a los dos funcionarios a comparecer el 29 de agosto, pero el abogado del alcalde, Jaime Lombana, solicitó más tiempo para recopilar todos los elementos necesarios.

El alcalde capitalino ha manifestado que cambio el diseño del metro por un tema presupuestal. De acuerdo con el burgomaestre el diseño del metro elevado costará menos y será de calidad, “alto, esbelto y valoriza las propiedades”. Así mismo, dijo en ese momento, que si hubo detalles que se tuvieron en cuenta del anterior metro propuesto, como por ejemplo parte del recorrido para la primera línea del metro.

Según aseguró el contralor distrital, Juan Carlos Granados, en agosto, lo que se intenta establecer el ente de control es si la decisión fue acertada en términos de eficiencia y eficacia, dado que se trata de estudios que fueron avalados por el Banco Mundial y las universidades Nacional y Los Andes, en los que se estructuró un sistema subterráneo.

“Los recursos del Distrito son del Distrito y no se pueden usar en estudios y dejarlos en anaqueles, a menos de que se compruebe eficazmente que la decisión o la omisión es por razones de mayor eficiencia”, declaró el funcionario.