26
Vie, Abr

Preocupación entre periodistas por decisión de Corte Suprema que obliga a revelar fuentes

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Corte Suprema de Justicia ordenó a Publicaciones Semana revelar documentos que incluyen conversaciones entre periodistas y fuentes para un artículo publicado en la Revista Dinero en el año 2013.
El Alto Tribunal no amparó el derecho a la reserva de la fuente y al secreto profesional invocado por la compañía en una tutela, y tomó una decisión que hoy genera polémica y preocupación entre medios y comunicadores.

“Los periodistas no pueden ser censurados ni constreñidos, pero sí están sujetos al régimen de responsabilidad en caso de faltar a la verdad o de una intromisión injustificada en la vida privada que cause perjuicios a terceros”, indica el fallo de la Corte.

La controversia y voces de rechazo no han cesado desde que se conoció la decisión. Werner Zitzmann, director de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), dijo que no se puede poner en riesgo la libertad de prensa y el derecho de la información al abrir un precedente con este caso.

“En este momento cursa una impugnación en contra de ese fallo ante la Corte y esperamos que la misma corta corrija. Lo de fondo es que el tribunal no debe abrir el espacio para este antecedente”, explicó Zitzmann citado por Blu Radio.

Indicó la AMI que “para el futuro del periodismo, que afronta hoy tantísimas amenazas a nivel mundial y nacional, resulta esencial, tal y como también lo ha establecido la Corte Constitucional en distintas decisiones, que la reserva de la fuente como garantía constitucional fundamental continúe asegurando el libre flujo de información, la independencia y libertad de los periodistas y el derecho de la sociedad a estar adecuadamente informada”.


Ingreso de Usuarios