Colombianos retiraron más de cinco billones de pesos de cesantías en 2017

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Asofondos reportó que el retiro de ahorros de cesantías creció un 10.5% y se ubicó en 5.6 billones de pesos, los cuales se usaron principalmente para la compra de vivienda.

La Administradora Colombiana de Fondos de Pensiones (Asofondos) reportó que el retiro de ahorros de cesantías por parte de los trabajadores colombianos creció un 10.5% y se ubicó en 5.6 billones de pesos, los cuales se usaron principalmente para la compra de vivienda.

Esta asociación sostuvo que en diciembre, el ahorro de estos 7,2 millones de trabajadores se ubicó en $10,5 billones, un 14% superior al monto observado en 2016 y que a estos se les depositaron $5,6 billones en total de las cesantías causadas en 2016, y para el mismo periodo se realizaron retiros por $5 billones.

“Los afiliados a los fondos de cesantías utilizaron $5,0 billones, 10,5% más que en 2016, de los cuales un 33,6% se utilizó por concepto de terminación de contrato o desvinculación laboral, lo que en caso tal, permitió que las cesantías actuaran como una especie de seguro de desempleo”, dice el reporte entregado por Asofondos.

Esta administradora de pensiones y cesantías señaló que pese a que la ley permite el uso estas en caso de pérdida de empleo o desvinculación laboral, es recomendable que los trabajadores preserven estos recursos como un ahorro que, principalmente, debe proteger al trabajador en caso de quedar cesante; escenario donde el afiliado sin ingresos laborales se encuentra más vulnerable.

“Se destaca el incremento de la utilización de recursos de cesantías para compra de vivienda ($1,4 billones) los cuales representaron el 28% del total retirado, mientras que en 2016 correspondía al 24,4%. Este rubro creció en un 26,6% respecto al total retirado en el periodo anterior”, dijo la asociación.

La Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) reportó que a corte de 2017 el ahorro que actualmente se tiene en el país por concepto de pensiones se ubicó en los 221 billones de pesos y que el número de personas afiliadas a este sector aumentó un 32%.

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios