28
Jue, Mar

Cartel de Sinaloa estaría financiando al ELN y bandas criminales

Posible financiación de bandas delincuenciales por parte del cartel de Sinaloa.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La alerta fue emitida por la Defensoría del Pueblo.

En una alerta emitida por la Defensoría del Pueblo el día de ayer, se advierte que se estaría presentando financiación a grupos criminales y a la guerrilla del ELN por parte del ‘Cartel de Sinaloa’ de México.

Igualmente se advierte por expansión de las Autodefensas Gaitanistas en Córdoba, principalmente en el municipio de Tierra Alta, donde estarían buscando aumentar su poder armado y buscando nuevas rutas para el tráfico de drogas.

El “Grupo de los JJ” y como miembros del ELN estarían haciendo ostentaciones de dinero y manifestando estar financiados por el Cartel de Sinaloa, señala uno de los apartes del documento enviado por el organismo humanitario.

La Defensoría envió dicha alerta al ministro del Interior, Guillermo Rivera. En la misma se asegura que la últimas reunión que miembros de este grupo han sostenido en la zona se presentó el pasado siete de enero.

En el informe el organismo además alerta sobre la expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia hacia el área rural del municipio de Tierra Alta donde actuaban los frentes 5,18 y 58 de las Farc.

“Se ha venido presentando reclutamiento de miembros de los frentes 5 y 18 en el área rural de Tierra Alta y del Frente 18 en Puerto Libertador”, precisa la notificación.
La Defensoría también revela en dicha alerta conocida por RCN Radio que las Auto Defensas Gaitanistas de Colombia viene empleando la entrega de incentivos para desestabilizar organizaciones comunitarias y poner en riesgo la vida de líderes sociales y comunitarios de esa zona.

En el informe advierte preocupación por la desarticulación y de la demora de las instituciones para garantizar la reincorporación de miembros de las Farc, en Córdoba lo que estaría facilitando el reclutamiento de estos ex combatientes por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Ante la situación, la Defensoría advierte que la población en Córdoba, principalmente en el municipio de Tierra Alta, en los corregimientos de Saiza,Aguila Batatas, Crucito, Frasquillo, Callejas, San Felipe de Cadillo, Palmira, Santa Marta, Santa Fe de Ralito, Bonito viento, Mantagordal y Severina, se encuentran en grave riesgo de confinamiento, desplazamiento, violencia sexual, homicidios selectivos, reclutamiento de menores para ser vinculados sexual y emocionalmente con miembros de las AGC.

Así mismo resaltó con preocupación el caso de las directivas de las Juntas de Acción Comunal y líderes indígenas pues por su ubicación geográfica se ven obligados a tener contacto con los actores armados ilegales de la zona.

Defensoría hizo un llamado a la Fiscalia, Gobernación de Córdoba, a la UNP y otras instituciones de nivel gubernamental para que emitan las alertas necesarias y medidas con el fin de proteger a la población victima que se encuentran en estas zonas.