28
Jue, Mar

Colombia agradece a Italia apoyo a diálogos de paz y al posconflicto

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 El Gobierno colombiano agradeció hoy al canciller de Italia, Angelino Alfano, el apoyo de su país al periodo del posconflicto tras la firma de la paz con las FARC y a los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), actualmente suspendidos.


"Quiero agradecer a Italia todo el apoyo al proceso de paz (con las FARC) y que nos ha dado en el posconflicto, adicionalmente toda la ayuda que nos da en los diálogos de paz con el ELN, ha sido muy importante para nosotros", dijo a Alfano la canciller colombiana, María Ángela Holguín. Tras reunirse con Alfano, que hoy está de visita oficial en Bogotá, la ministra reconoció la importancia del trabajo realizado por Italia en el fondo fiduciario de la Unión Europea para la paz de Colombia, del que dijo que es "un gran contribuyente".

De igual forma, la canciller Holguín mencionó la ayuda recibida para el desminado humanitario y otras áreas como la agricultura, el turismo y la economía.

El ministro italiano de Exteriores también se reunirá hoy con el alto comisionado para el Posconflicto, Rafael Pardo, cita durante la cual anunciará un aporte de su país de un millón de euros (unos 1,2 millones de dólares) para fortalecer operaciones de desminado humanitario. Alfano firmó hoy un memorando de cooperación energética, enfocado en energías renovables con el ministro colombiano de Minas y Energía, Germán Arce.

"Desde el Ministerio de Minas se busca cambiar y dar a las energías renovables un espacio más grande en nuestra matriz energética y esa colaboración de Italia es de gran importancia", añadió Holguín.

El convenio permitirá acciones conjuntas de promoción de actividades de asistencia técnica, el intercambio de conocimientos, la generación de programas de formación y el suministro de servicios. Alfano llegó anoche a Bogotá y también tiene previsto reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Luego de su paso por Colombia, el ministro italiano viajará mañana a Brasil. EFE