26
Vie, Abr

Colombia destaca que la paz abre una oportunidad a las inversiones en el país

El presidente Juan Manuel Santos, en un foro que destaca que el acuerdo de paz suma al sector agropecuario a las demás oportunidades de inversión en el país.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, valoró lo que llamó "dividendos" de la paz y las "oportunidades" de inversión que genera en el país tras el acuerdo con la guerrilla de las FARC de noviembre de 2016.

En una entrevista con Efe, Naranjo advirtió de que el camino de la paz será largo, la reconciliación llevará años y el perdón tardará incluso más, pero eso no debe impedir avanzar para asegurar que la "violencia no es una opción" en Colombia.

En este sentido, subrayó que el próximo Gobierno colombiano no puede defraudar las expectativas de los colombianos, cualquiera que gane las elecciones presidenciales de la primavera, y deberá garantizar la "inclusión social y política".

Naranjo, de visita en España, explicó que los cerca de siete millones de personas de las zonas que vivieron el conflicto armado directamente están demandando bienes y servicios.
Pero son también los 15 millones de habitantes de áreas próximas y los 50 millones de colombianos los que realmente están con la paz, afirmó.

Sobre otras amenazas de seguridad, admitió que poner fin al conflicto no significaba acabar de manera "mágica" con el crimen organizado, muy basado en el narcotráfico.
Pero ahora llega la ocasión de que 123.000 familias sustituyan los cultivos de coca por otros legales.

"Si uno cierra esa válvula -planteó-, el crimen organizado empieza a debilitarse. Pero mientras eso sucede, para nada hemos bajado la guardia".

Preguntado por su futuro político, responde que dará "un paso al costado" a partir del 7 de agosto, cuando tome posesión el nuevo presidente de la República. "No tengo aspiraciones electorales ni políticas", concluyó. EFE


Ingreso de Usuarios