Ciénaga de Zapatosa se convierte en humedal de categoría internacional

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Es el complejo cenagoso más grande de agua dulce que tiene Colombia, cuenta con una extensión de entre 30 mil y 40 mil hectáreas en verano y 70 mil hectáreas en invierno.

Con 123 mil 624 hectáreas protegidas, el Complejo Cenagoso de Zapatosa es desde ayer un humedal de importancia internacional. Con esta designación, el país completa 10 humedales en la categoría Ramsar, que suman en su totalidad un millón 169 mil 849 hectáreas.

“Hoy designamos al complejo cenagoso de Zapatosa cómo humedal Ramsar. Es decir lo estamos protegiendo. Los humedales son amortiguadores que regulan el agua en el mundo entero y son además fuente de vida. Antes de terminar nuestro gobierno, designaremos dos humedales más bajo está figura de protección para un total de 12”, señaló el presidente Juan Manuel Santos.

Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, esta designación se da luego de un trabajo conjunto con la Corporación Autónoma Regional del César, Corpocesar, y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y constituye un gran logro para el cumplimiento de las metas ambientales del país.

“En este gobierno nos tomamos en serio la conservación de los ecosistemas estratégicos del país. Esta designación permite acercarnos a la meta de designar 12 humedales con categoría Ramsar en este 2018 y lograr alcanzar más de dos millones de hectáreas bajo está figura de protección y de desarrollo sostenible de estos ecosistemas”, afirmó Murillo Urrutia.

La ciénaga de

Zapatosa

La ciénaga de Zapatosa es el humedal continental más grande de agua dulce que tiene Colombia, cuenta con una extensión de entre 30 mil y 40 mil hectáreas en verano y 70 mil hectáreas en invierno.

Beneficia de manera directa a los habitantes de Curumaní, Chiriguaná, Tamalameque y Chimichagua en el Cesar y El Banco en Magdalena, que además encuentran en sus aguas opciones productivas a través de la pesca.

El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, aseguró: “la designación de la ciénaga de la Zapatosa como humedal de importancia internacional representa también una conquista y un valor muy importante de todo el trabajo que la autoridad ambiental regional hemos venido haciendo con las comunidades: el trabajo de levantar la línea base técnica y científicamente con académicos, pescadores, agricultores, ganaderos, artesanos de la región de Zapatosa. De igual forma esta declaratoria Ramsar representa la gran oportunidad para más de cien mil habitantes que están alrededor de este importante humedal de desarrollarse de manera sostenible”.

Además de funcionar como amortiguador de las crecientes del río Magdalena, Zapatosa alberga gran biodiversidad, ya que contiene cerca de 500 plantas vasculares, 45 especies de peces y 30 especies de mamíferos, además es el hogar de gran cantidad de aves nativas y migratorias que llegan de Canadá y de otras partes del mundo a reproducirse y a alimentarse. Las especies más comunes que encontramos en este ecosistema son: la guacharaca caribeña, esmeralda pico rojo, el carpintero costeño, rastrojero y chavarrí, entre otras.