25
Jue, Abr

Hallazgo fiscal detectó compra de repuestos usados como nuevos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los repuestos, que presentaban desgaste, corrosión, abolladuras y maquillado de piezas, en lugar de ser cambiados fueron irregularmente devueltos para ser objeto de mantenimiento, y aun así resultó que no eran aptos para las aeronaves de la FAC.

Un presunto daño patrimonial de $1.334 millones de pesos, originado en la compra por parte de la Fuerza Aérea Colombiana de unos trenes de aterrizaje que resultaron usados y no aptos para el servicio, determinó la Contraloría General de la República con ocasión de una denuncia que se atendió en la Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad.

La investigación sobre el caso fue solicitada a la Contraloría por la misma Fuerza Aérea, a través de su Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor, Mayor General Luis Ignacio Barón Casas.

 La denuncia sobre estas irregularidades fue resuelta con un hallazgo fiscal por el monto antes mencionado ($1.334 millones), por el incumplimiento del contratista involucrado y la compra y pago en su totalidad de unos elementos que no produjeron ningún beneficio, ya que no son aptos para ninguna aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana.

 El hallazgo fiscal fue trasladado a la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, que abrirá un proceso de responsabilidad fiscal por el presunto daño patrimonial que se generó.

 El hallazgo con incidencia fiscal se da por la adquisición de unos elementos que no eran los requeridos y el gasto innecesario que se hizo al pagar los mismos.

 Se recibieron repuestos usados por nuevos

 Los repuestos aeronáuticos adquiridos fueron entregados el 24 de julio de 2015, según el documento “Entrada de Bienes” suscrito por el Almacenista de la Fuerza Aérea y visto bueno del Comandante Almacenes, donde no consta si se trata de los elementos solicitados ni el estado técnico en que se recibieron. Y, además, no se observa intervención alguna de la persona nombrada como supervisora del contrato.



Ingreso de Usuarios